Buenos Aires, 18 febrer0 (NA) – El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció el envío de una reforma previsional, ratificó la baja de impuestos al sector productivo y proyectó para 2026 el mayor presupuesto de infraestructura vial de la historia reciente provincial, al abrir las sesiones ordinarias.
En la apertura del 147° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, Frigerio presentó un balance de sus dos primeros años de gestión y fijó los ejes para 2026 con foco en el orden fiscal, el desarrollo y la inversión.
“El Estado no puede ser un freno para quienes producen, invierten y generan empleo”, sostuvo el mandatario durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
En materia fiscal, ratificó que la provincia continuará bajando impuestos para sostener el trabajo privado y mejorar la competitividad. Según detalló y pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, prácticamente toda la industria entrerriana quedó exenta de Ingresos Brutos o con alícuotas mínimas, más del 90% de los productores primarios tributa alícuota cero y se redujo la tasa para integradores avícolas del 3% al 1,5%.
Además, se dispuso la exención impositiva a nuevas inversiones por al menos 15 años, con posibilidad de extenderla a 20, un tope del 30% al Impuesto Inmobiliario Urbano por debajo de la inflación y la eliminación de más de 100 tasas provinciales. “El Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones ya comprometió 200 millones de dólares y casi 2.000 nuevos empleos. Cuando el Estado deja de poner trabas, la inversión aparece”, afirmó.
Uno de los anuncios centrales fue el envío a la Legislatura de un proyecto de reforma estructural del sistema previsional provincial. Frigerio recordó que al asumir la Caja de Jubilaciones proyectaba un déficit superior al 50% y señaló que se redujo de manera significativa, aunque advirtió que el sistema mantiene un problema estructural.
“Después de décadas de postergaciones, vamos a modernizar el sistema previsional para garantizar el 82% móvil de manera sostenible”, indicó, y remarcó que sostener el equilibrio fiscal resulta condición indispensable para proteger jubilaciones, salarios y servicios esenciales.
En el área de salud, destacó la intervención y reorganización de la obra social provincial. Tras la intervención del Iosper, se avanzó en la creación de OSER, la nueva Obra Social de Entre Ríos, con conducción profesional, reglas de transparencia y topes salariales. La medida generó un ahorro superior a 1.250 millones de pesos en cargos de conducción y permitió ordenar un sistema con pasivos crecientes. “La prioridad es garantizar la cobertura de más de 300.000 entrerrianos con responsabilidad y sustentabilidad”, expresó.
En infraestructura, confirmó que la provincia proyecta para 2026 el mayor presupuesto de infraestructura vial de la historia reciente, con financiamiento internacional superior a 300 millones de dólares. El plan contempla repavimentación de rutas estratégicas, reconstrucción de corredores productivos, la circunvalación de Nogoyá e intervención progresiva de 2.000 kilómetros incluidos en el programa vial. “Vamos a terminar el mandato con el 100% de las rutas y caminos abandonados intervenidos”, aseguró.
Durante su mensaje, el gobernador también enumeró la eliminación de gastos reservados y reducción de cargos políticos, el recorte del 98% de adscripciones irregulares, la digitalización total de decretos, la intervención de 500 escuelas, la reducción del peso de la deuda y una mejora en la calificación crediticia, junto con un crecimiento de exportaciones cercano al 90%.
“Había que hacer lo que durante años nadie quiso hacer”, señaló, y concluyó que la provincia inicia una nueva etapa con equilibrio fiscal, reformas estructurales e inversión en infraestructura, con el sector privado como motor del crecimiento.


