La producción total nacional asciende a 3,6 MTn, ubicándose un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 MTn). Aportaría -según estimaciones de la BCBA- U$S 659 millones menos en exportaciones respecto al ciclo previo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró el informe del cierre de campaña de girasol.
La entidad informó que en el ciclo 2023/2024 se sembraron 1,85 MHa, 21,3 % menos que la campaña previa, y se evidenciaron importantes demoras durante los primeros meses que causaron reducciones respecto a los planes de siembra iniciales.
La producción total nacional asciende a 3,6 MTn, ubicándose un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 MTn)
De esta manera, la campaña finaliza con una variación de producción respecto al escenario inicial de -500 mTn.
“A la imposibilidad de concretar los planes de siembra por sequía, se sumó el estrés termo-hídrico durante enero y febrero y los temporales de marzo que impactaron negativamente en la performance del cultivo”, explican.
De esta manera, el rinde promedio nacional se ubica en 20,2 qq/Ha, – 2,9 % inferior al rendimiento promedio de las últimas 5 campañas.
La reducción de los precios del complejo, junto a la caída de la producción, generaría que la economía argentina reciba un 46% menos en comparación con la campaña anterior, con un total de USD 1.186 millones.
El girasol aportaría según estimaciones de la entidad U$S 921 millones en exportaciones y el equivalente en pesos a U$S 292 millones en ingresos por derechos de exportación. Con respecto al ciclo previo, representa una caída de U$S 659 millones y U$S 196 millones, respectivamente.