Menos vacas y actividad frigorífica alcanza mínimo de década con reducción del 7,3% en carne

La ganadería argentina enfrenta una menor oferta de hacienda que ya se refleja en los principales indicadores del sector. Entre enero y mayo de 2026 se faenaron 4,94 millones de cabezas, una caída de 9,8% respecto al mismo período de 2025 y el nivel de actividad más bajo de los últimos diez años. Según Ciccra, en los últimos tres años el país perdió 3,3 millones de animales, en gran parte por procesos de liquidación de stock iniciados tras los eventos climáticos adversos desde 2022.

Producción y faena
– La producción de carne vacuna entre enero y mayo alcanzó 1,168 millones de toneladas res con hueso, 7,3% menos que en igual período del año anterior (una merma absoluta de 91.650 toneladas).
– En mayo se faenó poco más de un millón de cabezas en 340 frigoríficos; aunque hubo una leve mejora respecto a abril al corregir por días laborables, la comparación interanual mostró una caída de 7,3% (127.600 cabezas menos que en mayo de 2025).
– La menor oferta es consecuencia de una fase prolongada de liquidación de hembras y existencias generales. En mayo las hembras representaron 46,9% de la faena, 0,6 puntos porcentuales menos que un año atrás, acercándose al rango compatible con la recuperación del stock.

Consumo interno y precios
– El consumo aparente de carne vacuna entre enero y mayo fue de 855.750 toneladas res con hueso, 106.710 toneladas por debajo del mismo periodo de 2025, lo que representa una contracción anual de 11,1% en el consumo aparente.
– El consumo per cápita habría descendido 6,1% anual, hasta 47,5 kg/año, lo que equivale a 3,1 kg menos por habitante respecto al promedio móvil de los últimos doce meses.
– En mayo se registró una moderación de los precios al consumidor: el rubro carnes y derivados subió apenas 0,2% mensual y el precio promedio de los cortes vacunos retrocedió 0,7%. Entre los cortes con descensos destacaron asado, cuadril, nalga, carne picada común y paleta.
– El precio de la hacienda en pie en el Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas se ubicó en $3.349,5 por kilo vivo, con una caída mensual de 5,1%, aunque sigue siendo elevado en términos históricos.

Exportaciones
– En abril las exportaciones de carne vacuna alcanzaron 37.360 toneladas peso producto, una baja de 27% respecto de marzo.
– Estados Unidos fue el único destino con crecimiento mensual (+25%) y triplicó sus compras en la comparación interanual, con 10.896 toneladas en abril, representando 29,2% del total exportado.
– China mostró una fuerte retracción: las ventas a ese mercado cayeron 35,8% respecto a marzo y 32% frente a abril de 2025.
– En conjunto, EE.UU. y China concentraron 76,4% de las toneladas exportadas (5,7% más que en marzo y 7,2% más que un año atrás).
– El valor promedio de exportación fue de US$8.290 por tonelada, 40,3% superior al de abril de 2025. Los ingresos por exportaciones de carne vacuna sumaron US$1.334 millones en el primer cuatrimestre de 2026, un aumento interanual de 48,4%.

En síntesis, el sector muestra menor faena y producción por la reducción del stock ganadero, consumo interno en retroceso por la pérdida de poder adquisitivo y precios relativos más altos, mientras que el comercio exterior presenta cambios de destinos y un notable aumento del valor promedio de las exportaciones.

MAS NOTICIAS

Most Popular