domingo 7 diciembre 2025

IDEA Agroindustria: el campo pidió menos presión impositiva y orden en la macroeconomía

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Los principales empresarios, especialistas y referentes del agro y su industria derivada se dieron cita en Rosario para participar de la Experiencia IDEA Agroindustria, donde previo a las elecciones PASO que se llevarán a cabo este domingo, dejaron tres conceptos centrales de cara al próximo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre:

  • la necesidad de contar con una macroeconomía ordenada y una presión impositiva más amigable con el sector.
  • reglas claras y previsibilidad para los negocios.
  • no volver a “perder el tren” de las oportunidades que el mundo le puede dar a nuestro país.

Ante un auditorio de más de 350 asistentes, la presidenta de IDEA, Paula Altavilla, sostuvo que durante el evento “quedó demostrado el enorme potencial que tiene la agroindustria en la Argentina” y su preponderante peso dentro de la economía argentina, pero también destacó que “algo que en general pide el sector es que haya un plan de mediano y largo plazo que pueda dar continuidad a determinadas políticas que tiene que ver con las reglas claras”.

Oportunidades y desafíos en el campo

Sin dudas, uno de los paneles que más llamó la atención durante el evento fue el de “Oportunidades y desafíos de la agroindustria”, compuesto por el fundador y CEO de Swiss Pampa y director no ejecutivo de COFCO Internationales, Gonzalo Ramírez Martiarena; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el CEO del Grupo Don Mario (GDM), Ignacio Bartolomé; y el cofundador y presidente de Lartirigoyen & Cía, Ignacio Lartirigoyen.

- Advertisement -

Allí, los empresarios y dirigentes dejaron en claro que el contexto internacional es favorable para la agroindustria argentina, por lo cual es necesario explotar al máximo las oportunidades que se le presentan al país tanto a corto como a largo plazo e impulsar el valor agregado en la producción, pero también plantearon como central modificar el sistema impositivo, quitarle presión al sector y generar un marco regulatorio que permita proteger la propiedad intelectual.

Para Ramírez Martiarena, “la Argentina está con una oportunidad espectacular que tiene al agro como cabeza de innovación y, de la mano de la producción de gas, nos puede transformar en un gran productor de fertilizantes. Hay que diferenciar la emergencia del corto plazo y la oportunidad de largo plazo”, dijo el empresario.

“El sector pide que haya un plan de mediano y largo plazo que pueda dar continuidad a determinadas políticas que tiene que ver con las reglas claras” (Paula Altavilla)

- Advertisement -

También subrayó que “agregar valor con la harina y el aceite de soja está bien, pero se puede hacer más. Tenemos que mirar a Brasil, que lleva adelante un plan sin mirar quién está en el Gobierno. Es clave ir hacia la agricultura regenerativa y sustentable, que nos agregue valor productivo por hectárea, satisfacer la necesidad de biocombustibles de los vecinos que tenemos en Latinoamérica. Hay temas que no se pueden pasar por alto”.

Por otro lado, el Ramírez Martiarena advirtió que la Argentina, a través de sus políticas de retenciones, contribuyó a la expansión de Brasil como productor. “La Argentina tiene que estar con Brasil porque es mejor negociar como bloque; después se van a sumar Paraguay y Uruguay y vamos a tener mejores resultados que si vamos solos. Pero para ser competitivo tenés que liberar todas las trabas. Es casi magia lo que hemos hecho hasta ahora”, señaló.

El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que hay productores que han pagado impuestos con quebranto; “El Estado bobo es el socio bobo que no te pregunta cómo te va”

Por su parte, el titular de la SRA, Nicolás Pino, enfocó su presentación con un mensaje hacia el próximo Gobierno, en especial, en la relación que mantiene con el sector. “En los últimos veintipico años se perdieron 100.000 productores, quizás por la escala que tenían. Necesitamos dinamizar mucho más la producción. Hoy la Argentina realmente tiene la bendición de que el tren vuelve a pasar: el mundo demanda lo que nosotros hacemos: alimentos, minería, energía, economía del conocimiento”, expresó.

Asimismo, Pino remarcó que “en condiciones que no son normales, como las de este año, hay productores que han pagado impuestos con quebranto. El Estado bobo es el socio bobo que no te pregunta cómo te va”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural.

“Para el 2030 el mundo aumentaría 1,5 grados su temperatura y eso trae cambios entre otras cosas en los patrones de precipitaciones. Eventos como La Niña cuando se han dado de manera consecutiva ha causado grandes crisis en Argentina. El campo es muy sensible a eso” (Mauricio Saldívar)

También haciendo referencia al esquema tributario que pesa sobre el sector, Ignacio Lartirigoyen, pidió una simplificación de la carga impositiva para los productores. “Liquidamos más de 70 impuestos. Nuestros mejores cuadros están afectados a liquidar una maraña de cosas. No pido una reducción de impuestos pero sí simplificar, con un IVA común, un saldo fiscal global”, manifestó. Y luego advirtió que su empresa, a pesar de dar trabajo a 1.200 personas, “no puede ser financiada por bancos argentinos solo por tener un socio internacional”.

A su turno, Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, se refirió a la propiedad intelectual de las investigaciones en tecnología y la Ley de Semillas y aseguró que “en otros países, el respeto a la propiedad intelectual está por encima del 60%. Mientras que en la Argentina, no llega al 30%. Es decir, 7 de cada 10 no pagan por la tecnología que desarrollan compañías como la nuestra. La Ley de Semillas quedó vieja por las nuevas tecnologías que hay en el mundo. La única forma en que alguien puede invertir es que después el productor le devuelva algo, sino obviamente se priorizan los territorios donde hay más respeto a la propiedad intelectual”, explicó.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Polémica en Boca: la furiosa reacción de Paredes por la salida de Zeballos

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — En medio del partido que Boca Juniors disputó ante Racing Club en La Bombonera, la salida de Exequiel Oscar Zeballos generó una fuerte controversia y quedó marcada por la contundente reacción de Leandro Paredes, quien expresó su descontento con la decisión del ent

Atlético de Rafaela golpeó primero en Formosa y quedó a un paso de la Primera Nacional

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Atlético de Rafaela venció 1 a 0 como visitante a San Martín de Formosa en el estadio 17 de Octubre, en el partido de ida de la final del Reducido del Federal A, correspondiente a la definición por el segundo ascenso a la Primera Nacional.

Javier Milei asistió a la Final del Abierto Argentino de Polo de Palermo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – El presidente Javier Milei fue invitado a la final del 132° Abierto Argentino de Polo en Palermo, donde se enfrentan La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú.

El sector del entretenimiento en alerta por la polémica compra de Warner Bros. por Netflix

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – Como informó el pasado viernes 5 de diciembre la Agencia Noticias Argentinas, se anunció un acuerdo que ha sacudido a la industria del entretenimiento: Netflix finalmente ha adquirido Warner Bros. por $82.7 mil millones de dólares.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inflación de noviembre: esta semana sale el dato, pero ya hay un pronóstico del número

07/12/2025 – 19:20hs

El INDEC dará a conocer el IPC del último mes el próximo jueves, pero un relevamiento de analistas privados asegura que volverá a superar el 2%
Luego de haber registr

Las complicaciones de la clase media argentina para llegar a fin de mes

07/12/2025 – 18:48hs

Un informe revela que los hogares de ingresos medios en todo el país son los que más dificultades tuvieron para cubrir los gastos en la recta final del año
El análisi