Después del alza que habían tenido a comienzos de 2024, los precios de la carne bovina habían verificado aumentos que estuvieron por debajo de la tasa de inflación, quedando claramente por debajo como ilustra el gráfico de la variación internanual. Un atraso que se fue corrigiendo en los últimos tres meses.
Desde octubre pasado, el precio corriente del novillito en Cañuelas lleva una mejora del 60%, contra una inflación del 11% en el mismo período. A moneda constante, el precio actual del novillito se ubica un 25% por encima del promedio de los años 2005-2024.
En el primer bimestre del año la faena se reduce un 6%, con una sensible merma en la oferta de vacas y de novillos, categorías ambas demandadas principalmente por la exportación, cuya actividad ha caído mucho en los últimos seis meses, pasando del 30% de la demanda total a mediados del año pasado, a solo un 25% en la actualidad.
Una oferta a la baja, una menor exportación, un consumo que resiste. El mercado internacional, mientras tanto, muestra un panorama promisorio, con volúmenes récord, nuevos compradores y precios que muestran una suba del 10-15% interanual.