La asociación civil dedicada al recupero de envases vacíos de fitosanitarios CampoLimpio inauguró en Tandil un nuevo Centro de Acopio Transitorio (CAT), el cuarto en menos de un mes.
“Es fundamental la responsabilidad de los productores, y el trabajo en conjunto; esta inauguración se pudo llevar adelante gracias a que cumplimos las leyes; 35% de nuestro PBI en geográfico es el agro así que es fundamental cuidarlo”, afirmó el intendente Miguel Ángel Lunghi.
Para el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente provincial, Luis Couyoupetrou, “no puede haber un ambiente sano sin una producción sustentable es por eso que estamos cubriendo la provincia con CAT para que toda la comunidad se comprometa”.
“Este año recuperamos 80% más de plástico con relación al primer trimestre del año pasado y eso muestra que vamos por el camino correcto para lograr una producción sustentable”, señaló el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann.
El nuevo CAT se sumó a los 68 en funcionamiento en todo el país; centros en los que hasta el 31 de marzo se recuperaron 1.076.232 kilos de envases vacíos; 72% más de plástico que el gestionado en el mismo periodo de 2022.
El Sistema de Gestión de CampoLimpio promueve la adecuada recepción de envases de agroquímicos y también su disposición para que cuenten con un destino seguro, recordó la entidad.
Según la ley 27.279, las prácticas prohibidas como la quema, abandono, venta ilegal o entierro de envases vacíos de fitosanitarios son un delito.
El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios que implementa CampoLimpio está actualmente aprobado en 19 provincias, de las cuales 12 poseen CAT en operaciones.
Con información de Télam