En el marco del SIAL París 2024, Jorge Grimberg, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se refirió a los avances y desafíos que enfrenta la industria cárnica argentina en su proyección internacional.
En una entrevista exclusiva, Grimberg destacó el diálogo sostenido con Karina Miley, de la Secretaría General de la Presidencia, y el secretario Juan Passo, en un encuentro que se extendió por una hora y media y que incluyó un almuerzo de trabajo.
El presidente del IPCVA valoró los cambios implementados por el gobierno desde diciembre, como la eliminación de los cupos de exportación y las restricciones en siete cortes de carne, lo cual ha permitido una mayor libertad para el sector. “Esto ha sido clave para nuestro crecimiento, ya que ahora se puede exportar sin límites, lo que nos habilita a competir mejor en el mercado internacional”, afirmó Grimberg.
Sin embargo, Grimberg hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la apertura de nuevos mercados, como parte de la planificación estratégica del sector. “Ellos nos deben acompañar para abrir nuevas oportunidades. Próximamente, se realizarán misiones comerciales en Beijing, enfocadas en la exportación de menudencias, un tema prioritario para la industria”, explicó. También destacó la intención de avanzar en el mercado japonés, que actualmente solo está abierto para la zona sur del Río Colorado, lo cual limita el volumen de exportación debido a la baja disponibilidad de animales tras años de sequía. “Es necesario ampliar esta barrera sanitaria para aprovechar el potencial del mercado japonés y otros como el coreano”, añadió.
En cuanto a la presentación de la “Marca País” en el stand del IPCVA, Grimberg señaló que se recibió una plaqueta conmemorativa y se reforzó el compromiso de colaboración en proyectos conjuntos. “Estamos en condiciones de seguir trabajando de manera coordinada, explorando nuevas oportunidades para posicionar nuestra carne en el mundo”, concluyó.