Japón y Francia acuerdan reforzar la coordinación sobre el conflicto en Oriente Medio

TOKIO, 1 abr (Reuters) –

Japón y Francia acordaron el miércoles coordinarse estrechamente para impulsar el fin de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán y la reapertura del estrecho de Ormuz a los petroleros y gaseros, según dijo la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.

“Dado que la situación internacional es tan complicada, creo que es muy importante que los líderes de Japón y Francia profundicen sus lazos personales y refuercen aún más nuestra cooperación”, dijo Takaichi tras mantener conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Tokio sobre relaciones de seguridad y cooperación industrial.

Con el conflicto de Oriente Medio ya en su quinta semana, Japón, Francia y otros países se enfrentan al aumento de los costes energéticos. A menos que se reabra la vía por la que circula aproximadamente una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado del mundo, podrían sufrir escasez de productos petrolíferos.

Japón, que normalmente obtiene alrededor del 90% de su petróleo de Oriente Medio, ha comenzado a recurrir a sus reservas de petróleo para amortiguar el golpe económico.

En declaraciones junto a Takaichi, Macron dijo que compartía su postura sobre la necesidad de restablecer la libertad de navegación en el estrecho.

Francia ha mantenido conversaciones con decenas de países en busca de propuestas para una misión destinada a reabrir la vía marítima una vez que finalice el conflicto. Japón ha señalado que podría considerar el envío de dragaminas, aunque el alcance de cualquier papel estaría limitado por su constitución pacifista.

Los dos líderes también afirmaron que buscarían estrechar los lazos de seguridad en la región indopacífica y firmaron acuerdos de cooperación en materia de cadenas de suministro de minerales críticos, tecnología nuclear civil e inteligencia artificial. (Información de Tim Kelly y Sudip Kar-Gupta; edición de Andrew Heavens y Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Patrycja Dobrowolska)

spot_img
MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular