El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, expresó fuertes críticas contra el presidente Javier Milei durante su participación en la cuarta edición de las Jornadas de Tecnologías para el Agro y Producción con Biológicos, celebradas en Tandil. Rodríguez acusó al gobierno de Milei de vaciar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al despojar a su Dirección Nacional de sus funciones y facultades, lo que calificó como una “intervención de hecho” sin precedentes en los casi 70 años de historia del organismo.
“Lo que está en juego no es solo una reforma, sino la autonomía y el funcionamiento del INTA”, sostuvo Rodríguez, destacando que, mientras el gobierno de Milei busca desmantelar el instituto, su gestión apuesta por la ciencia, la investigación y la tecnología, claves para el desarrollo del sector agropecuario.
Actividades y avances en la producción bonaerense
A lo largo del evento, se realizaron diversas actividades impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), entre ellas una Ronda de Negocios Internacionales, en la que participaron empresarios de Brasil, Uruguay y Bolivia. Esta actividad promovió el intercambio con PyMEs bonaerenses, en especial en áreas como la producción de bioinsumos y exportaciones. Además, se presentó el Curso Presencial para Aplicadores Terrestres de Fitosanitarios y se abordaron temas relacionados con la ganadería regenerativa, la agricultura y el manejo responsable de plaguicidas.
Ver esta publicación en Instagram
Investigación en biotecnología y agroecología en las Chacras Experimentales
El MDA también se destacó por su trabajo en las 16 Chacras Experimentales bajo su gestión, donde se llevan a cabo investigaciones sobre biotecnología, mejoramiento genético vegetal y animal, agroecología y transformación digital. Rodríguez hizo hincapié en que estos ensayos y líneas de investigación en diversas áreas son esenciales para el futuro del sector y un claro contraste con las políticas del gobierno nacional.
“Estamos orgullosos de seguir apostando por la innovación, a pesar de las dificultades que impone el contexto nacional”, concluyó Rodríguez, reafirmando su compromiso con el desarrollo del agro en la provincia de Buenos Aires y la defensa del INTA.