Según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de maquinaria agrícola ascendieron en septiembre a 559 unidades, con una caída interanual del 21,2% y mensual del 25,4% en relación con las 749 unidades de julio.
La División de Maquinaria Agrícola de la entidad precisó que el mes pasado se patentaron 55 cosechadoras con una suba del 12,2% tanto en la comparación interanual como en la mensual, en contraste con las 49 unidades patentadas en agosto de este año y en septiembre de 2022.
RANKING
John Deere sostiene su liderazgo con el 51% de las cosechadoras de grano patentadas, seguido por Case con el 23% y New Holland con el 18%.
En cuanto a tractores, se patentaron 456 unidades, con una baja del 30,1% comparado contra las 652 unidades de agosto y del 23,5% respecto de las 596 de un año atrás.
En lo que respecta a la participación de mercado, John Deere se mantiene con el 39% del total, Pauny con el 16% y New Holland con el 15%.
En septiembre se patentaron 48 pulverizadoras, el mismo número que en agosto y una baja del 25% si la comparación es interanual, ya que en septiembre de 2022 se habían registrado 64 unidades.
El mercado sigue liderado por la firma PLA con 31% de las ventas totales de pulverizadoras, seguida por Metalfor con un 25% y Caimán y Jacto completan el podio con 13% cada una.
PERSPECTIVAS
“Sigue la tendencia a la baja y no creemos que en los meses que quedan, con las lluvias que no llegan, la economía debilitada y el contexto pre-electoral permitan un repunte en un año que probablemente cerremos con números bastante por debajo del promedio de los últimos 10 años”, concluyó Acara.