Los productores tabacaleros de Jujuy y Salta comenzaron a negociar con representantes de los Gobiernos de ambas provincias y de la industria sectorial el nuevo precio del tabaco en bruto para la actual campaña.
El Ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich aseguró que “es importante poder avanzar con el tema precio y a la vez renovar el reclamo que han hecho gobernadores de provincias respecto de las retenciones a la exportación”.
De la reunión participaron representantes de las cámaras y cooperativas de tabacaleros de Jujuy y Salta con la adhesión de sus respectivos gobiernos y de la industria, permitió abordar aspectos relacionados con el clima y las condiciones sanitarias como también “las expectativas de compra de la industria y la situación de las entidades tabacaleras.
“Las retenciones que se cobran al sector están perjudicando mucho”, dijo por su parte el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini, a lo que sumó los costos que demanda la actividad.
El año pasado se fijó en $191,89 el precio del kilo de tabaco, un 50% de aumento respecto a la campaña anterior para la clase referencial B1F (tabaco Virginia), dado el aumento de los costos, las variables cambiarias y los precios internacionales.
En Jujuy, la superficie cultivada para la campaña ronda las 12.000 hectáreas y se estima una producción superior a los 30 millones de kilos.