El Senado de la Nación se enfrenta a un momento histórico: deberá decidir si dos personas designadas en comisión por el Presidente de la Nación pueden administrar justicia en la Corte Suprema.
A pocas horas del jueves, día en el que se definirá esta cuestión, se llevó hoy a cabo el encuentro “Jueces por decreto: el rol del Senado en la protección de la independencia judicial” con la presencia del jurista Ricardo Gil Laavedra, quien estuvo acompañado de los académicos Marisa Herrera y Roberto Gargarella.
Gil Laavedra manifestó que “las designaciones por decreto lesionan la independencia judicial”.
“Un juez provisorio, un juez transitorio y precario, no puede ser independiente porque su permanencia o no está supeditada a quien maneje el poder político”, destacó.
Y agregó: “Seamos claros: lo que se define este jueves ya ni siquiera es si un juez de la Corte puede ser nombrado en comisión. Lo que está en discusión es si ese mecanismo excepcional puede utilizarse en circunstancias que no son excepcionales”.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Poder Ciudadano fueron las seis organizaciones de la sociedad civil que convocaron a esta actividad.