21.4 C
Buenos Aires
sábado, 10 abril 2021

Kicillof, Rodríguez e intendentes firmaron convenios para la construcción de un Mercado Concentrador Frutihortícola y dos frigoríficos

En el marco del Plan Provincia En Marcha, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, e intendentes bonaerenses una serie de convenios para la construcción de un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Pehuajó y dos plantas frigoríficas para faena de porcinos, una en la localidad de Alberti y otra en Carlos Tejedor.

Además se firmaron las actas para el inicio de siete obras dentro del Programa de Caminos Rurales para los distritos de Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem y Pehuajó, que mejorarán la conectividad de las comunidades rurales en cada una de esas regiones.

“Estas políticas públicas son parte de un Estado decidido a dar las respuestas que permitan la reactivación de la Provincia”, señaló Rodríguez.

- Advertisement -

“Desde el inicio de nuestra gestión pusimos el énfasis en impulsar la producción de alimentos en todo el territorio bonaerense, que en cada distrito pueda existir ese agregado de valor, pasando de producir sólo materia prima a realizar todo el ciclo productivo. La industrialización en la cadena nos permite generar más puestos de trabajo y un mayor desarrollo para toda la región. También en conjunto con el Gobierno provincial hicimos foco en la necesidad de mejorar la infraestructura para potenciar la producción, promover el arraigo rural y mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses”, agregó.

El Mercado Concentrador Frutihortícola en Pehuajó tiene por objetivo potenciar el desarrollo local, a través de la generación de empleo y el aumento de producción para el abastecimiento local de alimentos, además de reducir los costos de distribución y mejorar la calidad los productos que llegan a los vecinos de la región, achicando la brecha de desigualdad en el acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses.

Para la construcción del Mercado, la Provincia realizará una inversión de 35 millones de pesos. El predio contará con una extensión de 500 mts2, donde funcionarán 14 puestos flexibles para diferentes usos y un gran playón central de circulación para facilitar y agilizar los tiempos de venta y espera.

De esta manera, se podrá disponer de un canal mayorista de comercialización cercano a la zona de producción frutihortícola en la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso del frigorífico para faena de porcinos en Alberti, se realizará una inversión de 25 millones de pesos para construir una planta de 196 m2 en el predio de la Escuela Agraria de esa localidad, con el objetivo de resolver los problemas logísticos que actualmente enfrentan los productores al tener que trasladar su ganado a otros distritos, abaratando así los costos de producción, y de también poder articular las necesidades productivas de la zona con la formación de los alumnos de la escuela.

La obra prevé trabajos vinculados a la construcción y la instalación de una cámara de frío para 10 animales, un laboratorio de diagnóstico para triquinosis, dock de carga y oficina veterinaria. Asimismo, en lo que respecta al tratamiento de efluentes se considerará la construcción de 2 lagunas excavadas. De esta manera, la planta podrá llevar a cabo una faena de 20 porcinos por día.

Por otro lado, en Carlos Tejedor se edificará una planta frigorífica municipal para faena de porcinos de tránsito provincial a través del desembolso de 41 millones de pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario.

El frigorífico contará con una superficie de 180 m² en su planta principal y tendrá una capacidad de faena establecida de 30 porcinos por día, abaratando los costos para los productores locales y permitiendo a los habitantes de Carlos Tejedor contar con carnes a un mejor precio y de alta calidad.

El Ministerio de Desarrollo Agrario viene colaborando con el análisis de las condiciones actuales y los requisitos para la habilitación sanitaria de ambas plantas frigoríficas.

Por último, Rodríguez anunció nuevas obras en el marco del Programa de Caminos Rurales. En el partido de Alberti se proveerá al municipio de 45000 toneladas de material por un total de $6.300.000, para estabilizar 2 km del camino que conecta a la Escuela n° 10 y al Jardín n° 906 con el camino provincial consolidado en la localidad de Pla, y otros 2,5 km de camino que conectan la Escuela n° 7 con el camino provincial consolidado en la localidad de Villa María.

En Carlos Casares, se otorgará maquinaria por un total de $5.112.610 para realizar un ensanche de 17,5 km del camino que une a la localidad con el pueblo de Cadret y obras de mantenimiento de la Red Vial de ese partido.

En Carlos Tejedor se prevé una inversión de $4.997.000 destinada a la colocación de 550 alcantarillas en 23 parajes, a lo largo de una extensión de aproximadamente 200 km de caminos rurales. Esto mejorará la circulación de agua en las zonas inundables y permitirá el libre acceso y circulación en la zona.

En General Pinto, con un desembolso de $6.517.500, se realizarán 3640 de metros lineales de camino de tierra que necesitan trabajos de estabilizado y mejorado de piedra para optimizar la circulación del tránsito pesado que traslada la producción y así evitar el ingreso de estos vehículos a la zona urbana, donde pueden deteriorar las calles pavimentadas y aumentar la inseguridad vial.

En Hipólito Yrigoyen se otorgarán insumos por un valor de $1.449.186, necesarios para el empedrado de 1800 metros del camino rural que une la Ruta 226 con la escuela de Herreras Vegas, encargada de brindarle educación a gran parte de la población que reside al norte del partido.

En Leandro N. Alem se invertirán $5.133.600 para consolidar un camino de 2610 metros destinado al tránsito pesado, que va desde el kilómetro 302 e3 la ruta nacional N° 7 hasta el único centro de acopio cerealero en la localidad, desde donde se distribuye a los diferentes centros de producción.

Por último, el ministro Rodríguez anunció la provisión de materiales al municipio de Pehuajó para el mejoramiento de 7.200 metros del camino rural de Guanaco, por un total de $6.4009.728. Allí se busca lograr una superficie de rodamiento estable que permita la circulación del tránsito en buenas condiciones y así mejorar el acceso para quienes circulan diariamente y concurren a escuelas rurales, además de permitir la salida de la producción.

De las firmas participaron los intendentes de Pehuajó, Pablo Zurro; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Alberti, Germán Lago; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli y la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini.

ARTÍCULOS RELACIONADOS