domingo 16 febrero 2025

La agroexportación liquidó en enero un 64 % más que el año pasado

CIARA-CEC anunció que las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.522 millones de dólares; representando una suba del 64% en relación al mismo mes de enero del año 2023 y una mejora del 22 % en relación al mes de diciembre del 2023.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CIARA-CEC anunció que las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.522 millones de dólares; representando una suba del 64% en relación al mismo mes de enero del año 2023 y una mejora del 22 % en relación al mes de diciembre del 2023.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que durante el mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.522 millones de dólares; representando una suba del 64% en relación al mismo mes de enero del año 2023 y una mejora del 22 % en relación al mes de diciembre del 2023.

“El ingreso de divisas del mes de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, indicó la entidad.

“La exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa así como la industria aceitera”, indica el comunicado de las entidades. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

CIARA-CEC recuerda que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Por último el comunicado recuerda que en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

FUENTECIARA-CEC

MAS NOTICIAS...

“No sabía los pormenores”: Javier Milei borró el posteo con el que promocionaba la token Libra y culpó a “la casta”

El pasado 14 de febrero, Milei sorprendió al anunciar en X (ex Twitter) el lanzamiento de Viva La Libertad Project, una iniciativa presentada como un puente entre inversores internacionales y emprendedores argentinos, a través del token $LIBRA.

¿Quiénes son los influencers que perdieron todo tras apostar a $LIBRA?

El escándalo cripto que envolvió en las últimas horas a Javier Milei tuvo impacto internacional y afectó a varios influencers que salieron a repudiar al presidente porque perdieron todos sus ahorros.

Alerta en el Alto Valle: el descarte de peras y manzanas alcanza niveles récord

La crisis en la cosecha de peras y manzanas golpea al Alto Valle. La falta de mercado, el aumento de costos y la desregulación agravan la situación productiva en Argentina.

“El proyecto es real”: Javier Milei habló de Libra, el extraño token que publicitó en su cuenta gubernamental

Tras publicar y fijar el mensaje a las 19:01 horas en su perfil de X, Milei confirmó a Bloomberg Línea que la iniciativa “es real” y está basada en “puro financiamiento privado”. Además, aclaró que no tiene participación directa en el desarrollo del proyecto.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img