Según los datos publicados ayer por el INDEC, la inflación interanual, que sumó 124,4%, incrementó su valor respecto al mes anterior en 11,0 puntos porcentuales. La especulación sobre el dólar maíz y el blue, una de las causas.
El rubro Alimentos y Bebidas, que había mostrado la menor variación en julio, alcanzó 15,6%, muy por encima de los tres últimos meses: 5,8% en julio, 4,1% en junio y 5,8% en mayo. En abril, también había mostrado niveles elevados (10,1%). En términos interanuales la suba, en agosto, alcanzó 133,5%.
Complementariamente , Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron, en agosto, 8,5% (similar a julio, que había sido de 9,0%).
Las razones explican el sensible incremento de la inflación en alimentos: la devaluación, la aplicación del Impuesto País sobre insumos, el dólar maíz (particularmente sobre el precio de la carne), las tensiones en los dólares paralelos y la especulación oligopólica.
El tema cárnico ha sido ilustrativo de la dinámica del mes: incrementó sus valores al 20% en Hacienda y mostrador a finales de julio por la aplicación del dólar maíz (¿la carne vacuna es ciento por ciento maíz?), que llevó el FX maíz a $350. Sin embargo, con la devaluación que llevó el FX oficial a $350 (luego de las PASO) se produjo un aumento de precios de 40% en Hacienda (con el incremento consiguiente en mostrador).
Hacia finales de agosto el precio se redujo 10% ¿Qué explica esta situación? Pura especulación. El llamativo incremento muestra vinculación con la evolución del dólar blue, dolarizando, al paralelo, el precio de un producto como la carne y absolutamente disociado de la evolución de la oferta (que no mostró casi variaciones). Para los que sostenían el argumento del atraso del precio de la carne, vale recordar que a mediados de agosto el precio mostraba un incremento de 165% respecto a agosto de 2022. Las frutas y verduras mostraron un comportamiento al alza: en el segmento mayorista el promedio de VTL fue de +18,9% y en f rutas, de +23,9%.
En otros rubros, los incrementos fueron: Salud: 15.3%; un salto importante en mantenimiento del hogar (del 6,2% del mes pasado al 14,1%); Restaurant y hoteles mantienen su tendencia en alza, desde la postpandemia que los precios están elevados, Transporte, a su vez, subió un 10,5%, por el aumento de combustible y de boleto.
Ocho de los 20 productos que más aumentaron en agosto fueron carnes y derivados, con un incremento promedio de 27,7%.
¿Qué sucedió en agosto?
– La devaluación de 22% del 14/08, impuesta por el FMI, tuvo sensible impacto sobre precios.
– Hizo lo propio la aplicación del Impuesto País, también impuesta por el FMI (22/7). La medida significó la aplicación del Impuesto de 25% en servicios (salvo fletes -7,5%-, conciertos -mantiene 30%- y salud y educación -exentos-) y de 7,5% en bienes (salvo suntuarios -30%-, combustibles, lubricantes, bienes vinculados con la generación de energía, productos e insumos intermedios relacionados con CBA y medicamentos y equipos para combatir incendios -exentos-).
– La implementación del dólar maíz pegó sobre el precio de la carne, incrementando sus valores al 20% en Hacienda y mostrador a finales de julio. La especulación estuvo a la orden del día.