Actualmente, se encuentra sembrado el 6,5 % de esta nueva proyección. Los cuadros implantados se ubican entre las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. Respecto al resto del área agrícola, se mantiene la intención de expandir la superficie destinada al cultivo.
En paralelo, durante la última semana la condición del trigo cayó 7,9 puntos porcentuales debido a las elevadas temperaturas relevadas sobre el norte y noroeste del país, que aceleran el desarrollo y acentúan el estrés hídrico. En estas regiones se relevan lotes transitando etapas críticas de definición de rinde bajo condiciones adversas. Por otro lado, en el centro del área agrícola, si bien la condición hídrica es variable, en general el cultivo mantiene una buena condición. Finalmente, al sur del área agrícola se relevan sectores con cuadros implantados que presentan lento crecimiento por falta de humedad.
Por otro lado, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo promueven la baja en la humedad de los granos de los lotes aún en pie. A la fecha, se logró recolectar el 98,1 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,7 qq/Ha, luego de recolectarse más de 6,3 MHa en todo el país. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción en 50,5 MTn para la campaña 2020/21.
Finalmente, durante los últimos quince días culminó la recolección de sorgo granífero luego de registrar un avance interquincenal de 4,2 puntos porcentuales. Las labores se concentraron sobre el NEA y el centro y sur del área agrícola. Luego de recolectarse más de 870.000 Ha, el rinde medio nacional se ubicó en 38,9 qq/Ha, un 3 % por encima a nuestra proyección inicial. La producción acumulada alcanzó las 3,4 MTn, un incremento del 19 % con respecto al promedio de las ultimas 5 campañas (Producción promedio ultimas 5 campañas: 2,8 MTn).