lunes 2 febrero 2026

La Fraternidad amenaza con un paro de trenes por 24 horas: ¿cuándo sería y qué reclama?

02/02/2026 – 07:19hs

El titular del gremio, Omar Maturano, apuntó a una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios. El gobierno ya tomó nota de la protesta que se viene

Según fuentes consultadas por iProfesional, ante la falta de un acuerdo salarial, el gremio que encabeza Omar Maturano convocaría a un paro general por 24 horas para el jueves 5, fecha además en la que el Frente de Sindicatos Unidos (UOM, ATE, Aceiteros, Marítimos, Vialidad y las dos CTA, entre otros) realizarán una movilización en Córdoba contra el proyecto de “modernización laboral”.

Enero terminó con un grado de discusión salarial acorde con la temporada: caliente. Y febrero parece repetir las altas temperaturas de las paritarias, con conflictos varios y el debate de la reforma laboral en los próximos días. Una de las negociaciones que están al rojo vivo (sin diferenciar invierno o verano), es la de los conductores de locomotoras, nucleados en La Fraternidad, que ya avisó sobre la posibilidad de medidas de fuerza.

Qué gremios participan de la paritaria ferroviaria

Además de La Fraternidad, participan de la paritaria del sector los representantes de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA). Al comienzo de la gestión de Javier Milei, los cuatro sindicatos se mantuvieron unidos tanto en el reclamo salarial como en lo laboral, contra las privatizaciones y por mayores inversiones.

Los voceros aclararon que las protestas no están coordinadas y se trata de “reclamos distintos”. Señalaron que “estamos reclamando una actualización de los salarios, que vienen sufriendo un marcado atraso con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo y frente a una inflación que consideramos mentirosa”.

Por el momento, las negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios ferroviarios se mantienen en reserva, pero las fuentes de La Fraternidad adelantaron que “si no hay una respuesta inmediata a nuestras demandas, iremos al paro”, estimando que el anuncio oficial del cese de actividades podría realizarse el martes próximo”. Las nuevas autoridades de la secretaría de Transporte y sus pares de Trabajo deberán decidir entonces si intervienen en el conflicto a través de la conciliación obligatoria o deciden dejar correr la protesta que afectará a miles de usuarios de los trenes.

Sin embargo, promediando la gestión libertaria, Maturano ratificó su histórica postura combativa en contraposición con el rol dialoguista que asumió el titular de la UF, Sergio Sasia, quien en algún momento jugó sus fichas para convertirse en el secretario General de la CGT, sueño que hoy parece sepultado. Las diferencias entre los dirigentes quedaron plasmadas en las iniciativas privatizadoras del sistema ferroviario de parte de la Casa Rosada, con Maturano rechazando de plano el proyecto y Sasia abierto a la negociación.

Remarcó que “el personal de conducción se va porque las paritarias están pisadas al 1 por ciento, con una inflación que, en diciembre, fue del 2,8 por ciento; ya en ese mes perdimos un 1,8 por ciento”. Advirtió que “con estos niveles de desinversión y retiro de personal, en todos los ramales de pasajeros del AMBA pasará en marzo un tren por hora” y apuntó otro problema: “Los conductores fueron formados durante cuatro años por lo que cubrir esos retiros no se puede hacer de un día para el otro. Aparte de la baja del personal, faltan repuestos, vagones y ropa de trabajo, entre otras cosas”.

Pérdida salarial y reforma laboral

Maturano explicó que los conductores de locomotoras “llevamos una pérdida del 42 por ciento del poder adquisitivo desde que asumió este gobierno” y señaló que “un n maquinista debería estar cobrando 2.200.000 pesos con 10 años de antigüedad y hoy no llega a 1.500.000 pesos”.

En cuanto a la reforma laboral, el líder ferroviario aseguró que “quieren golpear a los sindicatos; a mí lo de la cuota solidaria no me afecta porque todos los maquinistas están afiliados. El gobierno está obsesionado y busca atacar a los sindicatos, pero la UIA y otras cámaras también funcionan como sindicatos, porque cobran todos los meses la cuota. Si soy abogado y voy a Córdoba tengo que pagar una matrícula para trabajar allí y ¿eso no es confiscatorio? Están pagando para trabajar y está bien visto. ¿Entonces para los sindicatos es obligación, para el resto de las actividades no? Es evidente el único interés que los mueve”.

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular