La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,6%. pero hubo una fuerte suba en alimentos

Con este resultado, la inflación acumulada en el primer bimestre del año alcanzó el 5,7%, mientras que la variación interanual se ubicó en 32,4%.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en febrero un aumento del 2,6%, lo que representó una desaceleración respecto del 3,1% observado en enero, según el informe difundido por el Instituto de Estadística y Censos porteño.

Vivienda lideró los aumentos del mes

La dinámica de precios en febrero estuvo impulsada principalmente por cinco divisiones que superaron el promedio general: vivienda, seguros y servicios financieros, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El dato de la Ciudad suele ser seguido con atención porque funciona como un anticipo de la tendencia del índice nacional, que será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en los próximos días.

También registraron aumentos significativos los seguros y servicios financieros, que subieron 5%, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 3,1%.

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que mayor incidencia tuvo en el índice, con una suba del 5,9%. El informe atribuyó este comportamiento al incremento de los gastos comunes vinculados a la vivienda, así como a actualizaciones tarifarias en electricidad y gas y a subas en los valores de los alquileres.

Alimentos se ubicaron por encima del promedio

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 2,9%, ubicándose 0,3 puntos porcentuales por encima de la inflación general del mes.

Por su parte, el rubro salud aumentó 3%, impulsado principalmente por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, que tuvieron un impacto directo en la evolución de esta división.

También se registraron subas en otros productos básicos, entre ellos:

Dentro de esta categoría, el mayor impulso provino de carnes y derivados, cuyos precios aumentaron 7,3% durante febrero.

  • Leche, productos lácteos y huevos, con una suba del 1,8%

    • Pan y cereales, con un incremento del 1,9%

      En total, alimentos aportó 0,50 puntos porcentuales al nivel general del índice.

    Estas alzas fueron parcialmente compensadas por bajas en algunos productos frescos. En particular, las frutas cayeron 2,1% y las verduras, tubérculos y legumbres retrocedieron 1,1%, lo que contribuyó a moderar el aumento del rubro.

    El rubro Información y comunicación subió 2,4%, impulsado por aumentos en los servicios de comunicaciones agrupados y en la telefonía móvil.

    Servicios financieros, comunicación y restaurantes

    Otros sectores de servicios también registraron incrementos durante febrero.

    Entre las divisiones con menor incidencia, Educación aumentó 1,7% y Recreación y cultura apenas 0,1%.

    Por su parte, Restaurantes y hoteles registró una variación del 1,5%. El informe señaló que la suba estuvo asociada a los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. No obstante, la caída en las tarifas de alojamiento turístico contribuyó a moderar el impacto del rubro.

    Diferencias entre bienes y servicios

    El informe también analizó la evolución de bienes y servicios, dos componentes centrales del índice de precios.

    Dos rubros mostraron comportamientos distintos al resto: Transporte registró una baja del 0,4%, mientras que Prendas de vestir y calzado se mantuvo sin cambios durante el mes.

    • Los bienes aumentaron 1,9%

      Durante febrero:

    El incremento en bienes estuvo vinculado principalmente a los alimentos —en especial las carnes—, además de aumentos en combustibles y lubricantes para vehículos y medicamentos.

  • Los servicios subieron 3%

    Sin embargo, la baja en pasajes aéreos, alojamiento en hoteles y paquetes turísticos contribuyó a moderar el aumento del sector servicios.

    En el caso de los servicios, el mayor peso estuvo en los gastos comunes de la vivienda, las tarifas de electricidad y gas, los alquileres y los precios en restaurantes y casas de comida.

    En términos interanuales, los bienes registraron un incremento del 26,3%, mientras que los servicios alcanzaron el 36,1%.

    En los dos primeros meses del año, los bienes acumularon una suba del 4,3%, mientras que los servicios aumentaron 6,6%.

    Los precios regulados, que incluyen tarifas de servicios públicos, transporte y medicina prepaga, aumentaron 4,5% en febrero. El principal aporte provino de las actualizaciones en electricidad, gas, las cuotas de medicina prepaga y el boleto de colectivo urbano.

    Regulados, estacionales e inflación núcleo

    El informe también distingue entre distintos tipos de precios.

    Por su parte, la agrupación Resto IPCBA, considerada una aproximación a la inflación núcleo, registró un incremento del 3,1% en febrero, con una variación interanual del 32,9%.

    En términos interanuales, este grupo aceleró su suba hasta el 34,8%, 3,9 puntos porcentuales más que en enero.

    En la comparación interanual, este componente desaceleró su ritmo de aumento hasta el 21,1%.

    En contraste, los bienes y servicios estacionales mostraron una caída promedio del 6,5%, principalmente por la reducción en los precios de pasajes aéreos, así como por bajas en alojamientos hoteleros y paquetes turísticos.

    El INDEC difundirá el dato de inflación de febrero en los próximos días, lo que permitirá confirmar si la desaceleración observada en CABA también se refleja en el indicador a nivel país.

    Expectativa por el dato nacional

    El dato de inflación de la Ciudad es seguido de cerca por analistas y funcionarios porque suele anticipar el comportamiento del índice nacional.

  • MAS NOTICIAS
    - Advertisment -

    Most Popular