Pasado el mediodía de este jueves se concretó un encuentro de la Mesa de Enlace en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA). De la reunión participaron Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Elvio Guía, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Matías de Velazco, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y el anfitrión Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto con directivos de esta entidad: Marcos Pereda, Raúl Etchebehere, Eloísa Frederking, Carlos Odriozola y Alberto Ruete Güemes.
La mesa se completó con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, que previamente hicieron una recorrida por la Expo Rural 2024.
“Invitamos a la Mesa de Enlace para compartir este espacio. Aprovechamos la oportunidad que nos da nuestra Exposición para analizar distintos diagnósticos, hablar con productores, e intercambiar distintas visiones con los funcionarios del Gobierno”, dijo Nicolás Pino.
CRA pide el fin de las retenciones
“Desde CRA entendemos que las retenciones tienen que agotarse con este gobierno. Esta administración va a pasar al bronce si elimina las retenciones dentro de su mandato. Tiene que llevarlas a nivel cero”, comentó Matías de Velazco.
En la misma línea consideró que “a los países que les va bien no tienen retenciones, pueden exportar, fomentar el trabajo, la producción, creo que eso es fundamental y con este gobierno puede pasar eso”.
Del encuentro con el titular de Economía, Luis Caputo, el dirigente rescató que “el ministro marcó un rumbo y lo único que pedimos son más precisiones y un compromiso, porque en el campo la palabra vale, entonces queremos la palabra del Presidente (Javier Milei), de que va a dar por con tierra las retenciones”.
En cuanto al discurso presidencial del domingo en Palermo, De Velazco apuntó que “esperamos buenos anuncios, apoyo a la producción, porque el país y el interior, en especial, necesitan al campo. Necesitamos que haya una visión federal, porque Argentina no puede ser sólo financiera, Argentina es producción, y ese es el perfil que debe tener este país”.
FAA pide respuestas
Una posición similar mostró el presidente de Federación Agraria, Elvio Guía, al señalar que “si bien el gobierno entiende nuestros reclamos y está en la misma sintonía, nosotros necesitamos a corto plazo tener un cronograma en todo lo que es la parte impositiva, porque estamos muy prontos a sembrar maíz, a partir del 15 de agosto, la soja en octubre, entonces hay que tener una previsibilidad, un norte claro para generar ese clima de inversión que necesitamos los productores”.
Según la visión de la FAA “los números están muy complicados a nivel internacional, más las retenciones, más el impuesto país que supuestamente saldrá a fin de año. Este encuentro es una demostración de fuerza y unidad para dejar en claro que la Mesa de Enlace es una herramienta que hay que usar cuando es necesario”.
En cuanto a la visita presidencial del domingo, Guía planteó que “esperemos tener anuncios que le den cierta tranquilidad a los productores, más allá de las cuestiones de las desregulaciones y la burocracia. Necesitamos señales en materia económica, porque si bien sabemos de la situación compleja del país, la política se maneja con señales, y este cronograma, este norte que pedimos, hace que el clima de inversión vuelva, que el productor arriesgue, y si bien hay zonas que están muy bien, como la zona núcleo central, tenemos otras muy complicadas como Chaco, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, donde la cosecha fue muy compleja y magra”.
Coninagro pide señales concretas
El máximo referente de Coninagro, Elbio Laucirica, resumió el encuentro como muy positivo, y lo calificó como “una charla de conocimiento y de primer contacto y quedó una agenda abierta para seguir trabajando”.
Laucirica también rescató del actual gobierno que “se han implementado políticas de liberación de las economías, desregulaciones y aperturas de mercados, cosas que vemos como muy auspiciosas, pero hoy por hoy necesitaríamos algunas señales más concretas con respecto a qué nos depara la política para el futuro, dado que es inminente la siembra de la campaña gruesa”.
El dirigente también dedicó un párrafo a la visita presidencial del domingo, al sostener: “Sólo tenemos comentarios de que algún anuncio puede haber, pero estamos con toda la expectativa como el resto de la sociedad. Lo único que podemos repetir es el mensaje que nos dio el ministro (de Economía Luis Caputo), que tengamos paciencia”.