Las provincias de Misiones, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa.
Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno nacional.
De acuerdo a la iniciativa aún pendiente de reglamentarse en el Boletín Oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. Las provincias y municipios que decidan pagar la suma fija a sus empleados públicos nacionales deberán hacerlo con fondos propios.
No habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto, según confirmaron fuentes oficiales.
En tanto crece la cantidad de entidades empresarias que se manifestaron en contra de la iniciativa oficial. Se pronunciaron en contra la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, la Unión Industrial Argentina (UIA), y el grupo de entidades empresarias de Córdoba.
Amenaza desde el Gobierno
Ayer la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, advirtió que para las empresas que no paguen el bono habrá multas. Los empresarios advierten que esta medida arrojará “más leña al fuego” en materia inflacionaria. “Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”, y en ese sentido indicó que para fiscalizar que se cumpla con la medida se apoyarán en los gremios, agregó la funcionaria.