15.2 C
Buenos Aires
miércoles, 28 octubre 2020

La propuesta de UPL contra rama negra y yuyo colorado, las principales preocupaciones de los productores

UPL Argentina convocó a productores y asesores a dejar sus dudas para que fueran respondidas por el gerente de herbicidas, Alejandro Piñeiro. Rama negra y Yuyo Colorado continúan en el centro de las preocupaciones.

Potenciar el espíritu colaborativo en pos de una red de agricultura que alimente el crecimiento sostenible para todos es uno de los pilares que sostienen el propósito OpenAg de UPL. En ese marco, la empresa aprovechó el congreso Aapresid 2020 para compartir conocimientos e inquietudes con quienes están todos los días recorriendo los lotes.

Bajo su #OpenCollaboration y el título Manejo de malezas a la carta, el gerente de Herbicidas de UPL Argentina, Alejandro Piñeiro, destacó que a pesar del tiempo que llevan en los ecosistemas productivos del país, el control de Rama negra y Yuyo colorado continúa liderando las preocupaciones de técnicos y productores. Y en línea con ello, se destaca el interés por conocer aspectos biológicos que ayuden a comprenderlas mejor.

Durante la charla, Piñeiro explicó que Rama negra tiene dos flujos de nacimiento muy marcados: uno en invierno y otro en primavera. “Por eso las estrategias de control deben hacerse en barbecho y sobre los bancos de semilla. Es el mayor momento de susceptibilidad de la maleza, cuando aún tiene estado de plántula y no ha logrado su desarrollo”, confesó. Sin embargo, si la planta ya está muy pasada de tamaño lo mejor es optar por una mezcla de hormonales. “También podemos incluir herbicidas del grupo ALS, teniendo en cuenta que ya se evidencian múltiples resistencias en la zona norte de Buenos Aires”, agregó.

En tanto, para septiembre, cuando se produce el segundo pico de Rama negra, recomendó la inclusión de otros productos como Dinamic. Formulado en base a Amicarbazone, un principio activo que pertenece al grupo de las Triazolinonas y está disponible tanto para maíz como para soja. “Es una excelente alternativa para la rotación de modos de acción”, señaló el experto, quien agregó que también desarrolla una muy buena performance para Yuyo colorado.

Durante la presentación, Piñeiro detalló que “el Yuyo colorado tiene una gran capacidad para generar semillas, de 200 mil a 600 mil por planta. Además, es una especie altamente eficiente en el uso de radiación y nutrientes. Por eso en situaciones de stress con altas temperaturas, esta maleza puede seguir creciendo hasta tres centímetros por día”, especificó.

A su vez, el especialista alertó sobre la dificultad de control que encarna esta maleza por sus múltiples resistencias (a ALS, glifosato y hormonales). “No podemos dejar librado todo al uso de postemergentes, porque tienen alrededor de un 60% o 70% de control”, sentenció el ejecutivo de UPL, quien indicó que la herramienta más eficaz sigue siendo el uso de herbicidas residuales, aunque destacó también la incorporación de cultivos de servicio.

Otra de las malezas que aparecieron en el radar de los productores fueron las gramíneas. En ese sentido, Piñeiro destacó a Eleusine, Digitaria y Echinocloa como las principales malezas a tener en cuenta. “Creo que en el futuro serán la gran problemática nacional, porque hoy en día hay muy pocos mecanismos de acción para controlarlas”, advirtió. En este caso, la recomendación pasó por realizar un diagnóstico previo de los lotes y a partir de allí elaborar un planeamiento estratégico para tener una mayor eficiencia de control. “En gramíneas esperar puede salir caro. Muchas veces aguardamos a que la maleza crezca más, y ahí cometemos un error”, concluyó.

Como mensaje final, el gerente de herbicidas de UPL llamó a hacer uso de todas las herramientas disponibles para un manejo eficaz de las malezas. Allí destacó la inclusión de los cultivos de servicio al esquema productivo, que no solamente pueden llegar a convertirse en un pilar importante de la estrategia de control de malezas sino también aportan sustentabilidad. “Hay que mirar el sistema como un todo para tratar de mitigar y retrasar la aparición de nuevas resistencias. En ese campo, desde UPL venimos trabajando fuertemente en la rotación y la mezcla de modos de acción. Hay que tratar de no hacer siempre lo mismo para disminuir la presión de selección y extenderle la vida a las moléculas que tenemos actualmente y a las que vendrán a futuro”, consideró.

Más actividades en Aapresid 2020

El martes 25/08, a las 9 horas, en la Sala plenaria 1 Corteva y desde India, la cuna de UPL, el presidente de Asuntos Corporativos e Industriales de la compañía a nivel global, Sagar Kaushik, expondrá sobre “Las dos facetas de la agricultura en India: demanda de alimentos y desarrollo de tecnología” bajo el paraguas del pilar OpenMarkets.

A su vez, los expertos de UPL también brindarán sus talleres técnicos durante la segunda semana del Congreso. Alejandro Piñeiro expondrá el miércoles 26/08 a las 17.30 horas en la sala CQ6 UPL OpenAg sobre “Estrategias de control de malezas en planteos de soja y maíz”; y Andrés Fabbris disertará el jueves 27/08 a las 17.30 horas en la sala CQ6 UPL OpenAg sobre “La importancia de incluir fungicidas multisitio para el manejo de enfermedades foliares en trigo”.

Por último, el viernes 28 a las 8, en la sala Plenaria 1 Corteva, el Congreso Aapresid 2020 contará con la presencia de Sandra Shroff, fundadora de la compañía y vicepresidente de UPL a nivel global, que bajo el título “La humanidad como una sola comunidad: el liderazgo de una mujer rural” relatará su historia como emprendedora y empresaria, y contará cómo lograron que UPL se consolide como una de las cinco principales compañías a nivel mundial manteniendo el management familiar. Además, en este espacio OpenHearts, analizará el rol de las mujeres en la producción de alimentos del presente y el futuro, atendiendo a las nuevas demandas y desafíos.

SourceUPL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Paraná: Se realiza una audiencia judicial clave en el conflicto de la familia Etchevehere

La audiencia fijada para el legajo "Etchevehere Leonor/ su denuncia" se desarrolla a partir de las 9 en el salón principal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, ubicado en 3 de Febrero 994, ciudad de Paraná.

Volvió el fuego a Córdoba: combaten un foco en la zona de Tulumba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Una empresa de Santiago del Estero logró exportar alfalfa a Medio Oriente

Una empresa de capitales locales instalada en Santiago del Estero concretó hoy el envío a Catar de veinte contenedores con fardos de doble compactación deshidratados, con lo que suma un total de 150 contenedores comercializados con países Medio Oriente en lo que va del año.