viernes 20 febrero 2026

La reforma laboral se aprobó en general en Diputados y ahora se votan los artículos en clima tenso

El proyecto de “modernización laboral” se aprobó con 135 votos a favor y 115 votos en contra, sin el artículo que establecía descuentos salariales en caso de licencias por enfermedad, un cambio que el Gobierno se vio forzado a realizar por la presión del PRO y los gobernadores aliados y que obliga a que el texto vuelva al Senado para su sanción definitiva. La secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, llegaron minutos antes de la votación para festejar su triunfo. 

El gobierno de Javier Milei logró aprobar el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados tras más de 10 horas de debate y ahora empieza la votación en particular de cada título que contiene la iniciativa, en un clima tenso porque se trata de un paso clave para el nuevo tratamiento que tendrá que darle el Senado y que el oficialismo quiere acelerar al máximo con el fin de que la ley entre en vigor a partir de marzo.

Por ello, la votación en particular de los artículos que imponen cambios significativos en salarios, indemnizaciones, vacaciones, horas extra y convenios colectivos es el momento más tenso de la sesión.

La votación de los 26 títulos donde se concentran los 217 artículos del proyecto es central, porque si en esta instancia se introduce otra modificación -por ejemplo, por el rechazo de algún título- los senadores del oficialismo se verán en la incómoda situación de aceptar lo que envió Diputados o insistir en la versión original, con lo que volvería el polémico artículo de las licencias.

Diputados aprobó la reforma laboral: Milei apura al Senado para el paso final

Si bien viajó a Estados Unidos en estos días decisivos para la reforma que se puso como objetivo primordial de las sesiones extraordinarias, Milei mantiene en pie su plan de que la “Ley de Modernización Laboral” se apruebe antes del 1 de marzo, cuando se presentará ante el Congreso para abrir el nuevo período de sesiones ordinarias.

El oficialismo respiró aliviado cuando se aprobó el Título II del proyecto, que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones y que estaba en riesgo. Ahora la atención se enfoca en el Título XXVI que deroga diversos estatutos profesionales, como el de los periodistas, otro de los más cuestionados.

Allí el oficialismo buscará firmar hoy mismo el dictamen para el proyecto que volvió desde la Cámara baja para cumplir con el plazo reglamentario de siete días entre el despacho de comisiones y la votación en el recinto. La meta del Gobierno es que el Senado convierta el proyecto en ley el próximo viernes 27 de febrero.

En ese marco, La Libertad Avanza decidió acelerar a fondo en el Senado para tratar de concretar un trámite mega exprés. Antes de que el proyecto se aprobara en Diputados el bloque oficialista que conduce Patricia Bullrich ya había convocado para este viernes a las 10:00 al plenario de comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, una jugada con pocos antecedentes y al filo del reglamento.

Una vez más, la tensión está en la votación en particular: dos cambios clave en la mira

En la votación en particular LLA logró superar uno de los desafíos más difíciles que se le presentaban: sostener el Fondo de Asistencia Laboral para indemnizaciones que se financiará con aportes que hoy van a la ANSES. Este fue uno de los puntos más criticados en el Senado y volvió a serlo en el debate de este jueves en la Cámara de Diputados.

En caso de lograrlo, la nueva “Ley de Modernización Laboral” quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial durante la primera semana de marzo, cuando entraría formalmente en vigencia con el nuevo “banco de horas”, las indemnizaciones sin computar aguinaldo y vacaciones y la jornada laboral con límite extendido a 12 horas y la posibilidad de acordar salarios en cualquier moneda, entre otros puntos centrales.

Se vio ayudado por tres abstenciones y seis ausentes, casi todos del interbloque de Provincias Unidas que responde principalmente a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Ferraro (Santa Fe). Entre las ausencias estuvieron precisamente los cordobeses Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y el exgobernador Juan Schiaretti.

Un diputado libertario que siguió de cerca las gestiones deslizó a iProfesional en la tarde que los votos para sostener ese título estaban “ajustados”. Finalmente, el oficialismo juntó 130 votos con la ayuda del PRO, la UCR y aliados provinciales y le sacó 13 votos de diferencia a la oposición.

Cómo logró Milei la aprobación en general de la reforma laboral

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, abrió la sesión a las 14:15 con 130 diputados sentados en sus bancas, apenas uno más de los necesarios para tener quórum. Para llegar a ese número el oficialismo necesitó, además del PRO y la UCR, de los 15 legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sánez, y el mandamás de Misiones Carlos Rovira.

El otro título en riesgo es el último, donde se pone un plazo de dos años para la derogación de regímenes y estatutos profesionales, entre ellos el Estatuto del Periodista (Ley 12.908). Durante el debate hubo muchos diputados que responden a los gobernadores con los que contaba el oficialismo, entre ellos la neuquina Karina Maureira.

Al igual que lo había hecho la semana pasada en el Senado, el ministro del Interior, Diego Santilli, se instaló en la Cámara baja para asegurarse de que no hubiera fugas. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión, distintos diputados de bloques aliados empezaron a poner reparos sobre distintos títulos del proyecto.

Los mismos gobernadores llevaron a sus diputados a votar a favor del proyecto, aunque hubo excepciones. El catamarqueño Sebastián Nóblega, hombre de Jalil, anticipó durante el debate que votaría en contra, una primera señal de que La Libertad Avanza podría conseguir la aprobación con los votos bastante justos.

Noticia en desarrollo

En algunos despachos del oficialismo señalaban a iProfesional durante la tarde que hacían cuentas “minuto a minuto” y que el número para la votación “variaba”, al tiempo que reconocían que la mayoría para sostener capítulos clave como el del FAL estaba “ajustado”.

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular