La Sociedad Rural valoró la baja de retenciones y pidió más reformas: “Que sean cero”

22/05/2026 – 10:44hs

El campo celebró la baja de retenciones anunciada por el Gobierno, pero pidió obras e infraestructura para reducir costos y mejorar la competitividad

Si bien el dirigente destacó el rumbo de la medida, admitió que no formaba parte de las previsiones del sector. En ese marco, remarcó: “Apuntamos a que las retenciones sean cero. Los números que se venían viendo eran muy finos porque venimos trabajando con aumentos de costos por el combustible”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se refirió este viernes a la decisión del Gobierno de reducir los derechos de exportación para el trigo y la cebada, además de delinear un esquema de baja progresiva para la soja en los próximos años.

En ese contexto, el presidente Javier Milei ratificó la orientación de la política tributaria al afirmar: “Vamos a seguir bajando retenciones”.

El esquema de reducción anunciado por el Ejecutivo

El plan oficial establece una disminución de las retenciones al trigo y la cebada, que pasarán de 7,5% a 5,5% desde junio. En paralelo, se prevé una reducción escalonada para la soja a partir de enero de 2027, con ajustes mensuales de entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales, sujetos al desempeño fiscal.

Sin embargo, el titular de la SRA advirtió que la reducción impositiva no alcanza por sí sola para resolver los problemas estructurales del sector agropecuario. En esa línea, reclamó avances en infraestructura y logística.

Impacto productivo y advertencias del sector

Para Pino, la baja en las alícuotas podría generar un efecto positivo sobre la producción y la economía en general. “Genera más producción y virtud para todo el país”, sostuvo.

Relación con el Gobierno y clima en el campo

El dirigente también se refirió al vínculo entre el sector agropecuario y la administración nacional, y descartó que existan comportamientos especulativos generalizados en el sector.

“Al Gobierno le decimos que hay que hacer otras cosas porque si no, no alcanza. Falta mucha infraestructura, la mala infraestructura hace al costo argentino”.

PUEDE INTERESARTE  La economía rebotó en marzo y creció 3,5%: qué sectores lideran y cuáles siguen en rojo

Récord histórico en la última campaña agrícola

En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, difundió los resultados de la campaña agrícola 2025/2026, que marcó un máximo histórico de producción.

“No creemos que las medidas generen especulación. La sociedad está en una relación mucho mejor hoy con el campo; si hubo un problema, fueron los dirigentes. Hoy no se recibe tanta agresividad”.

El desglose fue el siguiente:

Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, la producción total de los seis principales cultivos alcanzó 163,2 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 21,25% respecto del ciclo anterior.

  • Soja: 49,9 millones de toneladas
  • Maíz: 70 millones de toneladas, su mayor nivel en dos décadas
  • Girasol: 7,4 millones de toneladas, récord histórico
  • Trigo: 27,9 millones de toneladas, también récord histórico
  • Cebada: 5,6 millones de toneladas

Perspectivas positivas para la próxima campaña

En declaraciones a A24, Nicolás Pino anticipó además un escenario favorable para la producción: aseguró que el sector se encamina hacia “una muy buena cosecha”, en línea con las proyecciones optimistas del agro para el próximo ciclo.

spot_img
MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular