La SRA destacó el acuerdo con el Conicet para investigar genes vacunos y mejorar el ambiente

El director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Andrés Costamagna destacó hoy la investigación y análisis genómico en bovinos que realiza la entidad junto con el Conicet para obtener mayor eficiencia y precisión en la selección de genes y el genotipado, al disertar en el II Congreso Internacional de Maíz que se desarrolla en Paraná.

- Advertisement -

El objetivo principal es crear una base de datos con “la genómica de todas las especies argentinas”, para luego realizar una “selección de quienes produzcan menos emisiones y menos huella ambiental, incluso antes de que una ternera tenga crías”, comentó.

El acuerdo permitirá crear investigaciones y proyectos para tomar decisiones que fortalezcan las capacidades de investigación científica, y luego transferir el conocimiento a la sociedad y al sector productivo.

El director de la SRA detalló que de la carne vacuna, 30% “es genética, 40% es ambiente y 30% surge de la adaptación entre gen y ambiente”

También presentó el plan de la SRA para “medir, reportar y verificar” al sector vacuno en el marco de la sustentabilidad ambiental, y confirmó que la Argentina “es una potencia ambiental mucho antes de ser potencia agroalimentaria”.

“Cada animal argentino tiene una métrica, pero la ganadería argentina y mundial no”, explicó el dirigente rural, y señaló que los sistemas de alimentación “sólo a pasto son los grandes emisores de metano”.

En ese sentido, aseguró que la producción vacuna “nunca tuvo algo que ver con el ciclo de carbono y su incremento en el mundo” sino que hay sectores “de la geopolítica y geoeconomía” que buscan “incidir en el sector”.

- Advertisement -

“Como hay gobiernos condicionados con deudas, por ejemplo con el FMI, se le obliga a entregar metas climáticas que afectan al agro”, ejemplificó Costamagna.

Por último, remarcó que la seguridad alimentaria significa “disponibilidad, que es lo que se produce; acceso y capacidad de adquirirlos, consumo; y le agregamos agregamos aprovechamiento y calidad e inocuidad, porque son importantes”.

- Advertisement -