La UIA advierte sobre las políticas de ajuste de Javier Milei: “El reordenamiento traerá recesión”

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó su apoyo al rumbo que lleva adelante el Gobierno, aunque hizo un llamado a mejorar la “competitividad sistémica” mediante la reducción de costos logísticos y la corrección de “asimetrías” fiscales.

- Advertisement -

Funes de Rioja advirtió que las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno “generan recesión”. Destacó la urgencia de reducir costos logísticos y mejorar la competitividad en el ámbito laboral. “Debemos nivelar la cancha para lograr competitividad”, sostuvo, subrayando la importancia de un proceso de simplificación normativa.

En cuanto al sistema fiscal, señaló que existen “asimetrías” y que un gran porcentaje de contribuyentes no cumple con sus obligaciones, lo que recarga a la economía formal. Además, remarcó que los costos logísticos en Argentina superan en un 43% al promedio de América Latina, mientras que la operación de un contenedor con insumos importados resulta un 32% más cara en comparación con la región.

El líder de la UIA subrayó la necesidad de contar con una “competitividad sistémica” que permita estabilidad macroeconómica y medidas que corrijan las desigualdades, facilitando la producción y la competitividad en el mercado internacional.

Relación con el Gobierno: “Somos escuchados”

Funes de Rioja destacó la comunicación continua con el Gobierno, afirmando que “somos escuchados” y mantienen un diálogo constante tanto con el Ministerio de Economía como con el de Capital Humano. También valoró avances como la Ley Bases y el capítulo RIGI.

Reconociendo las dificultades del contexto económico, el presidente de la UIA aseguró que “son muchos los frentes que necesitan ordenarse en Argentina”. Aunque admitió que las políticas de ajuste pueden llevar a una recesión, resaltó que, hasta ahora, se ha mantenido “con un bajo nivel de despidos”.

- Advertisement -