Una primera aclaración: algunos bancos líderes están ofreciendo una rentabilidad del 5% anual en los plazos fijos, pero con la condición de que los inversores mantengan ese depósito al menos durante 365 días.
La suba de los rendimientos de los plazos fijos en dólares que algunos bancos líderes les están ofreciendo a sus clientes vuelve a poner una cuestión en primera plana: ¿le conviene al ahorrista dejar sus billetes verdes en los bancos antes que optar por otros instrumentos?
¿Dónde invertir dólares del colchón?: plazo fijo, fondo común de inversión y más opciones
Existen en el mercado distintas alternativas para invertir los dólares, sin necesidad de inmovilizar los fondos durante tanto tiempo.
Está claro que, por más estabilidad y confianza que se haya ganado la actual administración, después de crisis sucesivas, el ahorrista se muestra muy precavido a la hora de elegir por dejar sus dólares durante todo un año en los bancos, sin chance de poder sacarlos ante una eventualidad.
La contracara de esa realidad, por supuesto, es que se trata de opciones más riesgosas.
Incluso, varias de esas alternativas dejan una rentabilidad mayor. “También hay que saber que tienen mayor liquidez”, dice, a iProfesional, Sebastián Menescaldi, economista jefe de la consultora Eco Go.
FCI (money market)
Invierten una parte en cauciones y también parte en obligaciones negociables de empresas de primera línea, que en los últimos meses se mostraron muy activas en la colocación de títulos en el exterior. Para tener una referencia, el fondo de renta en dólares de la empresa Consultatio mostró un rendimiento cercano al 8% durante el año pasado, según publicó la compañía en su página web.
Alternativas conservadoras y agresivas
Cauciones en dólares
Una alternativa para el día a día. La renta es mínima: entre 0,2% y 0,3% anual. Parecida a la que ofrecen los bancos por tener un plazo fijo a 30 días. En los hechos, funcionan como una caja de ahorro mínimamente remunerada.
En general, el rendimiento de las ONs en dólares ronda el 7,5% anual. Solo hay unos pocos casos que superan esta marca, pero pertenecen a empresas que no están listadas en el panel líder.
Obligaciones Negociables
Son más a largo plazo y atado al riesgo de una empresa. También hay ONs de bancos, que suelen ser a corto plazo.
- YPF: Los rendimientos varían desde 5.21% (2029) hasta 8.01% (2030) y 7.04% (2033).
- Telecom: La ON con vencimiento en 2031 rinde un 7.90%.
- Mastellone: La ON Clase G rinde un 6.80%.
Bonos soberanos y provinciales. En ambos casos, rinden por encima de un plazo fijo tradicional, pero también asumen un mayor riesgo de impago.
Algunos ejemplos concretos del ONs:
Plazo fijo en dólares: qué tasa ofrecen los bancos
La novedad de encontrar un rendimiento del 5% anual en dólares para los depósitos no rige ni para todos los bancos ni para todos los plazos.
La TIR va desde el 8,2% anual del GD30 o el 9% anual del AL29, al 10,4% anual del AE38.
Algunas de las entidades líderes ya ofrecen una tasa del 5% anual en dólares.
De hecho, la mejora en los rendimientos se nota en los plazos de por lo menos 365 días. Hay uno entre los bancos líderes, el Banco Galicia, que ya ofrece una tasa de interés más elevada a partir de los 180 días.
A continuación, se detallan los bancos, sus tasas y los plazos correspondientes para obtener un rendimiento más elevado:
La condición principal para acceder a una tasa preferencial por los depósitos es realizar un plazo fijo en dólares de por lo menos 365 días, con la excepción del Galicia.
Otra condición que suelen poner los bancos es que la operación se realiza a través de la página web.
- Banco Macro: Ofrece una tasa del 5% para un plazo de 365 días.
- BBVA: Ofrece una tasa del 5% para un plazo de 365 días.
- Banco Nación: Ofrece una tasa del 5% para un plazo de 365 días.
- Galicia: Ofrece una tasa del 2,47%, pero con un plazo reducido de 180 días.
Otras entidades líderes, como el Santander y el Provincia de Buenos Aires, se mantienen con rendimientos muy bajos: de entre 0,05% a 0,3% anual, sin importar los plazos.
O, en todo caso, hacer clientes entre pymes exportadoras que necesitan financiamiento por una cuestión particular.
Los bancos buscan captar dólares para prestar
La estrategia de los bancos responde a un interés particular: captar divisas que le permitan utilizar esa liquidez para prestarles a empresas exportadoras, que no tienen acceso fluido al mercado de capitales.
“De todas maneras, no es algo que sea generalizado. Hay algunos bancos que no se prenden a este negocio”, dice a iProfesional el economista Menescaldi.


