Las cadenas de las carnes generaron el 5% del empleo privado a nivel nacional

Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, las tres principales carnes en Argentina: vacuna, aviar y porcina fueron responsable de más de 887.000 puestos de trabajo a lo largo del año pasado, lo que equivale al 5% de la población ocupada a nivel nacional.

- Advertisement -

Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, las tres principales carnes en Argentina: vacuna, aviar y porcina fueron responsable de más de 887.000 puestos de trabajo a lo largo del año pasado, lo que equivale al 5% de la población ocupada a nivel nacional.

Según un análisis realizado por el Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las tres principales carnes en Argentina:

Según el informe, las tres principales carnes en Argentina: vacuna, aviar y porcina fueron responsable de más de 887.000 puestos de trabajo a lo largo del año pasado, lo que equivale al 5% de la población ocupada a nivel nacional y muestra un crecimiento del 2,8% respecto del dato de 2022.

A su vez, el estudio señala que las cadenas agroindustriales -en conjunto- fueron responsables de la generación de 3,6 millones de puestos de trabajo en 2023 dentro de los cuales, la ganadería participó en 1 de cada 4 empleos agroindustriales, con un 42% concentrado en el sector primario

“A pesar del desafiante contexto del agro argentino frente a la histórica sequía del 2023, las cadenas cárnicas y lácteas argentinas fueron responsables de más de 887.000 puestos de trabajo a lo largo del año pasado”, indica el informe. Este número se ubica un 2,8% por encima del volumen de empleo generado por la ganadería en 2022.

La ganadería es responsable de 1 de cada 4 empleos generados por la agroindustria argentina. Asimismo, con una población ocupada de 19 millones de personas, la ganadería argentina genera cerca de 5 de cada 100 empleos a nivel nacional.

- Advertisement -

 

PUEDE INTERESARTE  Argentina volvió a exportar carne halal a Egipto tras 4 años

Por su parte, la caída en la producción de leche en 2023 fue determinante en la caída del nivel de actividad del sector lácteo argentino, lo que tuvo su correlato en un menor crecimiento del empleo generado por la cadena láctea respecto a las otras cadenas ganaderas.

La histórica sequía del año pasado generó en una mayor faena de ganado vacuno. Sin embargo, la misma se dio en un complejo contexto económico, con falta de pasturas en los campos y menores pesos promedio de faena.

Más volúmenes y menores precios en las exportaciones ganaderas argentinas

La ganadería argentina exportó cerca de US$ 5.000 millones en el año 2023, una caída próxima al 20% respecto a los niveles exportados en 2022. No obstante, el recorte exportador de la ganadería fue menor que el del nivel general exportador. De esta manera, la participación de la ganadería en las exportaciones nacionales pasó del 7% al 7,5% en 2023.

Más allá de esta baja exportadora, la demanda externa de la ganadería argentina se mantiene firme, señala el informe. Las exportaciones de carne bovina, responsables de más de la mitad del comercio exterior ganadero, mantuvieron su tendencia creciente en volumen exportado.

En este sentido, los envíos al exterior de carne sin hueso crecieron más de un 4% el año pasado respecto a 2022. Sin embargo, dentro de este grupo, tanto la carne refrigerada como la congelada experimentaron fuertes caídas en sus valores exportados.

- Advertisement -
SourceBCR