Las lluvias registradas en el norte del país mejoran la condición del girasol, e impulsan la siembra en la zona. A la fecha, se ha sembrado el 13 % a nivel nacional. En tanto que en el trigo, el 37,7% de los lotes presenta una condición de cultivo Regular/Mala.
La siembra de maíz grano comercial avanza lentamente producto de la falta de humedad en gran parte del área agrícola, indicó el panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
A la fecha se ha sembrado el 18,5% del total estimado, reportando un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales. Durante los últimos días, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe tuvieron lluvias abundantes en varias zonas que mejoran sustancialmente su situación hídrica.
Por otro lado, los colaboradores de la provincia de Entre Ríos informan que la siembra se encontraría prácticamente finalizada y la superficie que no han podido sembrar a la fecha pasaría al cultivo de soja y, solo en algunos casos puntuales, a maíz tardío. Para finalizar, el oeste bonaerense presenta alta heterogeneidad de condiciones hídricas, lo que le ha permitido avanzar a buen ritmo en las mejores zonas, aunque en este momento la siembra se encuentra detenida esperando nuevos registros.
No obstante, luego de las lluvias registradas tanto en el centro como en el norte del área agrícola, algunos colaboradores reportan la posibilidad de sumar algunas hectáreas más en los próximos días.
Los planteos sembrados más temprano en el NEA se encuentran próximos a comenzar el periodo reproductivo, por lo que estas lluvias mejoran significativamente su condición.
Por otro lado, de manera incipiente comienzan las labores de siembra en los núcleos girasoleros del sur, con las primeras 40.000 hectáreas sembradas, esperando precipitaciones para generalizar el avance.
Respecto a la fenología, el 25% transita desde floración, principalmente sobre el centro de la región agrícola, en donde se necesitan futuras precipitaciones para sostener los rendimientos esperados.
En paralelo, sobre los núcleos trigueros del sur, donde el 8% ha iniciado la etapa de espigazón, sobre el Sudeste de Buenos Aires los perfiles presentan buena humedad para enfrentar el inicio del período crítico. Por el contrario, sobre el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, la humedad en los perfiles es escasa, precisando de futuras lluvias para enfrentar la etapa de mayor demanda.