domingo 7 diciembre 2025

Los bioinsumos ganan terreno en la producción de tomate para industria

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

En línea con la tendencia mundial, los productos de origen biológico son cada vez más usados para el control de plagas y/o enfermedades en los cultivos. Así, bacterias que colaboran en la fertilización, prebióticos y polifenoles son algunas de las novedades para el sector. El INTA y la Asociación Tomate 2000 generan conocimiento científico que respalde estas prácticas amigables con el ambiente.

Alrededor del 75 % de la producción de tomate para industria en Cuyo se realiza con el acompañamiento técnico de la Asociación Tomate 2000 y del INTA. Este cultivo, al igual que muchas de las cadenas agroalimentarias, acompaña la tendencia global de reducir la dependencia de insumos químicos y reemplazarlos con productos de origen biológico y técnicas sostenibles en el tiempo.

Frente a este contexto, especialistas del INTA evalúan las diversas alternativas disponibles a fin de generar conocimiento científico que respalde estas prácticas amigables con el ambiente.

Patrick Smith -responsable de investigación de tomate para industria de INTA La Consulta, Mendoza- reconoció los cambios tecnológicos y el acompañamiento científico del organismo. “Este movimiento positivo hacia la sustentabilidad no es de un día para otro y requiere de investigación, pruebas y constancia”, aclaró.

- Advertisement -

Los resultados logrados por el INTA en materia de uso de microorganismos para controlar enfermedades del tomate despiertan interés en el mundo. Así, se compartirán los estudios sobre el control de phythofthora (hongos de cuello) a partir del uso de un tipo de Trichodermas en el próximo Simposio Mundial de Tomate que se realizará en junio en Budapest, Hungría.

En este sentido, explicó que entre las diversas alternativas que se encuentran disponibles, junto con la Asociación Tomate 2000, evalúan técnicas de control del nemátodo Nacobbus aberrans para el cual el tomate no tiene una resistencia genética.

- Advertisement -

“Estamos ensayando tres diferentes productos a base de metabolitos secundarios de bacterias, algunos microorganismos vivos, prebióticos que son fertilizantes promovedores de actividad microbiológica benéfica, polifenoles, enzimas y combinaciones de más de uno de los mencionados”, detalló el especialista quien no dudó en subrayar que “todas estas tecnologías se combinan siempre con rotación de centeno, la cual es una práctica que desde hace tiempo se recomienda para bajar la población de nemátodos y sostener la fertilidad física del suelo”.

Se trata de alternativas a los nematicidas de síntesis que, si bien son efectivos para el control, no están registrados en algunos mercados importantes como Europa. De allí la importancia de impulsar su reemplazo por bioinsumos.

A la par, se evalúan biofertilizantes con aplicaciones de la bacteria Methylobacterium simbioticum que coloniza dentro del tejido vegetal y fija nitrógeno del aire. “Es muy interesante ensayar esto para reemplazar la fertilización nitrogenada, dado que en algunos países la cantidad de nitrógeno que se puede aplicar en el cultivo de tomate está limitada por Ley”, enfatizó.

Además, Smith reconoció: “También estamos estudiando el efecto de eficientizar la fertilización que pueden tener los ácidos húmicos y fúlvicos. Con la combinación de fertilizantes y estas sustancias se podría (está pendiente de evaluación) bajar las unidades de macronutrientes aplicados y así reducir el impacto ambiental y los costos de producción”.

Como si todo esto fuera poco, además, en el INTA se trabaja en otros manejos sustentables y amigables con el ambiente, tales como los abonos verdes. “Es muy importante que los productores vean la importancia de sostener la materia orgánica y rotar los suelos en descanso”. También continúan con la temática, desde hace años, de encontrar un sustituto del guano crudo.

spot_img
SourceTomates
spot_img

Últimas noticias

El sector del entretenimiento en alerta por la polémica compra de Warner Bros. por Netflix

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – Como informó el pasado viernes 5 de diciembre la Agencia Noticias Argentinas, se anunció un acuerdo que ha sacudido a la industria del entretenimiento: Netflix finalmente ha adquirido Warner Bros. por $82.7 mil millones de dólares.

Biotecnología: por qué la raíz del hongo puede revolucionar la industria

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea, ya que, sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial.

El intendente de Pilar subió los impuestos en Navidad y Luis Caputo lo denunció como una estafa

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El municipio de Pilar, en manos del peronismo, decidió incrementar la presión impositiva en la caja de los supermercados, una medida que impacta directamente en el ticket de compra y desató una dura confrontación con el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Cada vez más gente tiene esperanza”: Luis Caputo sobre la llegada de los F-16

Buenos Aires, 7 diciembre (NA)– El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a los primeros seis aviones de combate F-16 incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, y sostuvo que “cada vez más gente tiene esperanza”.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

China, la potencia mundial que lidera el ranking de tierras raras a nivel global

07/12/2025 – 14:31hs

Este recurso esta conformado por 17 elementos químicos esenciales para sectores claves de la industria.

Inversiones seguras en 2025: las que alternativas recomiendan los expertos

07/12/2025 – 10:10hs

A la hora de invertir asumiendo pocos riesgos, los FCI money market, depósitos a plazo fijo, cauciones y cuentas remuneradas son las opciones más populares
En este pu

Nuevo bono en dólares: qué hay detrás de la estrategia de Caputo y a qué inversores apunta

Si bien se trata de una emisión por un monto chico, a corto plazo y bajo legislación local, la señal es positiva: es visto como un puntapié para que el riesgo país continúe cediendo y, de esta man