sábado 8 noviembre 2025

Los bioinsumos ganan terreno en la producción de tomate para industria

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

En línea con la tendencia mundial, los productos de origen biológico son cada vez más usados para el control de plagas y/o enfermedades en los cultivos. Así, bacterias que colaboran en la fertilización, prebióticos y polifenoles son algunas de las novedades para el sector. El INTA y la Asociación Tomate 2000 generan conocimiento científico que respalde estas prácticas amigables con el ambiente.

Alrededor del 75 % de la producción de tomate para industria en Cuyo se realiza con el acompañamiento técnico de la Asociación Tomate 2000 y del INTA. Este cultivo, al igual que muchas de las cadenas agroalimentarias, acompaña la tendencia global de reducir la dependencia de insumos químicos y reemplazarlos con productos de origen biológico y técnicas sostenibles en el tiempo.

Frente a este contexto, especialistas del INTA evalúan las diversas alternativas disponibles a fin de generar conocimiento científico que respalde estas prácticas amigables con el ambiente.

Patrick Smith -responsable de investigación de tomate para industria de INTA La Consulta, Mendoza- reconoció los cambios tecnológicos y el acompañamiento científico del organismo. “Este movimiento positivo hacia la sustentabilidad no es de un día para otro y requiere de investigación, pruebas y constancia”, aclaró.

- Advertisement -

Los resultados logrados por el INTA en materia de uso de microorganismos para controlar enfermedades del tomate despiertan interés en el mundo. Así, se compartirán los estudios sobre el control de phythofthora (hongos de cuello) a partir del uso de un tipo de Trichodermas en el próximo Simposio Mundial de Tomate que se realizará en junio en Budapest, Hungría.

En este sentido, explicó que entre las diversas alternativas que se encuentran disponibles, junto con la Asociación Tomate 2000, evalúan técnicas de control del nemátodo Nacobbus aberrans para el cual el tomate no tiene una resistencia genética.

- Advertisement -

“Estamos ensayando tres diferentes productos a base de metabolitos secundarios de bacterias, algunos microorganismos vivos, prebióticos que son fertilizantes promovedores de actividad microbiológica benéfica, polifenoles, enzimas y combinaciones de más de uno de los mencionados”, detalló el especialista quien no dudó en subrayar que “todas estas tecnologías se combinan siempre con rotación de centeno, la cual es una práctica que desde hace tiempo se recomienda para bajar la población de nemátodos y sostener la fertilidad física del suelo”.

Se trata de alternativas a los nematicidas de síntesis que, si bien son efectivos para el control, no están registrados en algunos mercados importantes como Europa. De allí la importancia de impulsar su reemplazo por bioinsumos.

A la par, se evalúan biofertilizantes con aplicaciones de la bacteria Methylobacterium simbioticum que coloniza dentro del tejido vegetal y fija nitrógeno del aire. “Es muy interesante ensayar esto para reemplazar la fertilización nitrogenada, dado que en algunos países la cantidad de nitrógeno que se puede aplicar en el cultivo de tomate está limitada por Ley”, enfatizó.

Además, Smith reconoció: “También estamos estudiando el efecto de eficientizar la fertilización que pueden tener los ácidos húmicos y fúlvicos. Con la combinación de fertilizantes y estas sustancias se podría (está pendiente de evaluación) bajar las unidades de macronutrientes aplicados y así reducir el impacto ambiental y los costos de producción”.

Como si todo esto fuera poco, además, en el INTA se trabaja en otros manejos sustentables y amigables con el ambiente, tales como los abonos verdes. “Es muy importante que los productores vean la importancia de sostener la materia orgánica y rotar los suelos en descanso”. También continúan con la temática, desde hace años, de encontrar un sustituto del guano crudo.

spot_img
SourceTomates
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas noticias

El día después del nuevo triunvirato: la CGT en busca de una unidad “real” para negociar la reforma laboral

La CGT va en busca de una unidad “real” y de la elaboración de una agenda legislativa propia para negociar con el Gobierno la reforma laboral, después de haber consagrado un nuevo triunvirato de conducción en la central obrera.

Dólar en calma el Fin de Semana

Las principales cotizaciones del dólar en los mercados alternativos de Argentina —Dólar Blue, Dólar MEP y Contado Con Liquidación (CCL)— iniciaron este sábado 8 de noviembre en absoluta calma, replicando los valores de cierre de la última jornada hábil.

Caos aéreo en Estados Unidos

El sistema de tráfico aéreo de Estados Unidos ha entrado en una fase crítica, lidiando con una escasez histórica de controladores aéreos que se ha visto dramáticamente agravada por el actual y prolongado cierre del Gobierno Federal (Shutdown).

Bartolomé Abdala resiste como presidente del Senado: “Tengo mandato hasta el 24 de febrero”

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, afirmó que su mandato finaliza el 24 de febrero de 2026, en medio de rumores que ubican en su lugar a senadores electos como Nadia Márquez (Neuquén) y Agustín Coto (Tierra del Fuego) de cara al próximo período legislativo.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Los descuentos que ofrece Supermercados DÍA a los jubilados en noviembre de 2025

08/11/2025 – 08:45hs

Para aliviar el gasto diario, Supermercados DÍA amplía sus descuentos a jubilados y pensionados, combinables con otras promociones vigentes
Revisar el calendario de d

El dólar no es negocio: en qué bonos y acciones invertir, tras la fuerte baja de la tasa de interés

Los instrumentos en pesos han mostrado una baja en las tasas de retornos que hacen a estos títulos poco atractivos.

La cuota del seguro de tu auto puede dispararse en 2026

Fuentes del mercado explicaron que la decisión de la Superintendencia de Seguros que conduce Guillermo Plate obedece a un reajuste por inflación.