Tras la apertura y presentación de la misma por parte de los anfitriones, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa Marcelo Rodríguez, y del presidente de CARBAP Horacio Salaverri, se sucedieron los diferentes candidatos iniciando la exposición de la mañana el candidato por el Frente Justicialista Pampeano y actual Gobernador en ejercicio Sergio Ziliotto.
EL OFICIALISMO PROVINCIAL
Ziliotto remarco la continuidad de las políticas llevadas adelante por el actual Gobernador Carlos Verna e hizo un repaso de las promesas cumplidas en sus años de gobierno y los desafíos para el próximo mandato. En tal sentido fue categórico al remarcar la relevancia que ha tomado el FogaPam, que se ha ubicado en segundo lugar dentro de los Fondos de Garantías Publicos del país detrás del FOGABA de Buenos Aires y se convirtió en una herramienta de gran ayuda para los productores.
Resaltó el apoyo crediticio al sector mediante el subsidio de tasas a través del Banco de La Pampa, el fuerte crecimiento de la industria cárnica y dijo que el campo es el “motor” de la economía pampeana.
“Me gusta explicar cuál es nuestra gestión, mostrar los números”, dijo Ziliotto. “Nuestra plataforma electoral es justamente lo que estamos haciendo. Tenemos muy en claro que el modelo de provincia que encarnamos, basado en el desarrollo integral, se basa en el crecimiento económico. Y en ese sentido iniciamos un diálogo con el sector privado, una sinergia público-privada. Y tenemos muy en claro que el motor de la economía es el sector privado y dentro de él, el campo es el de mayor importancia”, sostuvo.
“Es importante la inversión que hicimos desde el Estado para que la actividad económica crezca. En los años 2020, 2021 y 2022 aportamos al sector privado financiamiento por 30.500 millones de pesos y al agro le correspondió 13.820 millones, o sea un 45%. Esto da una dimensión de la importancia del sector”, resaltó.
Remarco la baja presión tributaria que tiene la provincia, ubicada en la cima de las provincias con menor presión tributaria del país y subrayo el trabajo sanitario en los rodeos que viene realizando la provincia en conjunto con los productores.
“El gran desafío es diversificar la matriz productiva, ponerle valor agregado a cada una de nuestras producciones primarias”, dijo.
“Un ejemplo de valor agregado que tenemos en La Pampa es la industria frigorífica. Pasamos de exportar 24 mil toneladas de carne en 2019 a cerrar 2022 con 52 mil toneladas. Tenemos el récord a nivel país, porque exportamos el 43,3% de la faena. Eso indica que hay caminos emprendidos que hay que profundizarlos”, subrayó.
LOS OTROS CANDIDATOS
El candidato de Comunidad Organizada Juan Carlos Tierno manifestó que se debe realizar a través de una ley un Consejo Económico Social para que funcione en todos los ámbitos de producción y comercio. También prometió arreglar los caminos vecinales y acelerar los trámites de la titularización de tierras en el oeste pampeano.
“Nuestras ideas son volver a la producción en términos de inversión mixta, inversión de plata al pueblo, inversión privada, porque no va a haber inversión en la Argentina, con la inseguridad política que genera. Y de esa manera crear un Consejo Económico y Social, no crearlo, está creado en la Constitución, para trabajar en conjunto”, afirmó el candidato a gobernador por Comunidad Organizada.
El candidato a gobernador por Comunidad Organizada pidió bajas de impuestos y beneficios para el sector agropecuario, al que definió como “la fuerza motora de La Pampa”.
Se refirió a la Revolución del Pasto, para que se ocupen las pasturas perennes para la hacienda y que el Estado va a poner máquinas para ayudar. Sostuvo que hay que llevar equipos técnicos de profesionales para el Río Colorado, para poder trabajar mejor la zona.
Por otra parte, el candidato a gobernador de Comunidad Organizada propuso liberar las exportaciones. “Abriéndonos al mundo, vamos a dejar de perder, por restricciones a las exportaciones, no menos de 350 millones de dólares por año. ¿Y esto qué significa? Reinversión, como lo hace el hombre y mujer del campo, en su comunidad, casi en un 70%, de acuerdo a lo que está relevado”.












