miércoles 11 febrero 2026

Los gremios que le ganaron o empataron la inflación de enero 2026

La suba estuvo incluso por delante de las previsiones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que conduce el Banco Central: 33 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina esperaban de media un 2,4% respecto de diciembre último. Sin proyecciones ajustadas al avance real de los precios, fue casi imposible que se previeran ajustes salariales en línea con ello.

Que los aumentos salariales puedan ganarle hoy a la inflación en la Argentina es un privilegio para unos pocos (y para cada vez menos) trabajadores. El Insitituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) relevó 2,9% de incremento intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero 2026, en tanto que su par porteño anunció ayer que la inflación fue de 3,1% en CABA en el mismo período. 

El Gobierno insiste en que reducir el costo y el riesgo para el empleador al contratar motivará una suba en el empleo registrado. Los empleadores en muchos casos se han manifestado en contra de la reforma laboral, piden rebajas de impuestos y “nivelar la cancha” para competir con las importaciones. Hay cierres y despidos masivos en empresas de alimentación, indumentaria, calzado, además de áreas como la docencia, la salud y la ciencia. Todo ello tambien juega en contra del poder de negociación salarial de los gremios.

Mientras tanto, los sindicatos pelean este mes otra batalla lejos de las paritarias, en contra de la reforma laboral que amenaza con abolir regímenes profesionales, pagos a cajas profesionales, ítems importantes de las indemnizaciones por despido sin justa causa, los límites a la jornada laboral, el pago de untraactividad, entre otros derechos clave de los trabajadores en la Argentina. 

Trabajadores del Plástico

La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un nuevo incremento salarial del 13,25% en total para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 797/22. Las subas escalonadas se aplicaron entre septiembre último y febrero. Del mismo, 3,9% corresponde al sueldo de febrero que se paga en marzo.

Con este caldeado clima de inicio de año -que incluyó amenazas de paro, movilizaciones al Congreso este miércoles, y hasta un frustrado intento de actualizar el mecanísmo del cálculo de la inflación oficial-, los siguientes son los gremios que incluso si no le ganaron al IPC del INDEC, salieron mejor parados gracias a sus paritarias.

SMATA

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en negociación con la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), consiguió para los afliados del convenio 594/10 un aumento remunerativo de 7,7% que será pagado completo a partir de enero y tendrá vigencia hasta marzo de 2026, sin que se acumulen pagos mensualmente. Por el momento, este porcentaje deja a los trabajadores por encima de la inflación oficial. 

A la vez, los trabajadores del plástico cobrarán una suma extra de 30.000 pesos hasta febrero 2026 inclusive.

Mineros

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consiguió una mejora para el convenio colectivo de trabajo 36/89 de la rama de Cal y Piedra, en tres cuotas, de las cuales restan los siguientes incrementos:

También se definió seguir pagando el bono alimentario y las partes volverán a reunirse a partir del 1 de abril del corriente.

Las partes convinieron reunirse nuevamente a partir de los primeros días de abril, en el marco de la paritaria, a los efectos de analizar las variables económicas y los salarios.

  • 3,5% en febrero
  • 3% en marzo.

Y para la rama de Molienda de Minerales y Afines (CCT 37/89), habrá eventualmente una mejora del 8 por ciento.

De la misma manera, la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) cerró una paritaria que comprende los meses desde noviembre 2025 a marzo 2026 inclusive. Se pactó que los trabajadores verán un nuevo incremento en los sueldos de marzo, en línea con el IPC acumulado del INDEC. En este caso, eventualmente los trabajadores de esta actividad lograrían ponerse a la par del avance de los precios. 

Gremios que “empataron” la inflación

A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha. Por eso, los bancarios empatarán el mes que viene el avance de 2,9% del IPC. Las partes acordaron retomar la negociación paritaria en la segunda quincena de marzo de 2026.

El dato más reciente fue de PwC Argentina, que indicó que los profesionales y ejecutivos tuvieron alzas de 29,56% interanual en 2025. WTW y Randstad consignaron que en la mayoría de los casos se dio una suba de entre 30% y 30,5% anual de mediana. El IPC, por su parte, totalizó 31,5 por ciento.

¿Qué pasó con los empleados fuera de convenio?

Las principales consultoras de compensaciones y beneficios que operan en la Argentina, encontraron que en 2025 los aumentos de sueldo promedio para empleados fuera de convenio quedaron uno o dos puntos por debajo de la inflación oficial para ese lapso.

Solo el 16% de las compañías relevadas indicó que tratará de recuperar esa diferencia con un “catch-up” este año, en tanto que otro 28% aún está analizando la medida y el 56% restante manifestó que no tomará acciones al respecto.

Sin embargo, la novedad más importante es que, a diferencia de lo que ocurrió en años recientes cuando los sueldos perdían la batalla, esta vez la gran mayoría de las grandes compañías y multinacionales no tienen la intención de compensar esa pérdida con unos puntos extra de aumento salarial en 2026. Por el contraron, la estrategia será nuevamente la de seguir la línea del IPC, y aplicar mejoras “a punta de láser”, en lugar de dar aumentos generalizados. 

La buena noticia es que muchos de los principales gremios del país convinieron con las cámaras empresarias retomar en marzo las negociaciones, por lo que se puede esperar que los ajustes salariales incluyan algún tipo de recomposición por el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año. En ese caso, el acuerdo paritario podría repercutir también en aquellos empleados no convencionados.

De cara a 2026, PWC dice que las empresas proyectan un ajuste salarial anual del 23% y una inflación esperada en torno a ese mismo valor. La consultora afirmó que la mayoría darán de media un 12% de aumento en el primer semestre del año. De hecho, un 32% de las que participaron de la encuesta planeaban alzas salariales en enero 2026.

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular