La cadena mantiene el anhelo de llegar a una producción de 65 millones de toneladas en un marco en el que hay una industria que tiene capacidad de procesamiento para un poco más de esa cantidad con lo cual hay que ir para ese lado porque gran parte de las exportaciones de la Argentina (más del 65%) tienden a la soja o al complejo agroindustrial de la soja como protagonista.
Luis Zubizarreta, Directivo de Acsoja y miembro de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC) conversó en Palabra de Campo.
P: ¿Crees que en esta campaña que se está iniciando ahora dentro de poquitas semanas podemos empezar a ir hacia ese camino?
Sí, me parece que empezamos a revertir una tendencia desastrosa después de 10 años de ir para abajo en un mundo que cada vez, demanda más proteínas y en donde nuestros principales competidores crecen fuertemente y la Argentina fue para atrás. Finalmente, si Dios quiere y llueve, sobre todo en esta zona del oeste que falta agua vamos a empezar a crecer, pero muy muy despacio. El clamor del Congreso fue que necesitamos revertir la estrategia de la Argentina, dejar de pisarle la cabeza al sector más competitivo del país y empezar a pensar en grande, en cómo salir de la crisis; Una de las llaves que tenemos para eso es la agroindustria.
P: En el seminario me quedé con una frase de Roberto Urquía de AGD, vinculada a las elecciones y los candidatos, porque afirmó que “la democracia está un poco anémica de federalismo” porque hay muchos políticos a los que o les cuesta entender al campo o no le dan la trascendencia que tiene. ¿Cómo ves esa situación? ¿Le cuesta a los candidatos, a los políticos en general entender al campo?
Sí, lamentablemente la mayoría no se dan cuenta que es la llave como te decía recién de la salida de la crisis de la Argentina. Este es un país agroindustrial por excelencia y la mirada tendría que estar justamente en hacer crecer la torta. Hacer crecer la producción -sin duda alguna- en gran parte pasa por el sector agroindustrial y me parece que ellos están mirando la coyuntura y tal vez buscando votos en donde está la concentración de gente y tratando de dar soluciones pero de lo que no se dan cuenta es que las soluciones vienen por generar trabajo genuino, por generar incentivos para que la Argentina crezca en los sectores en donde es competitiva.
No tiene mucho sentido seguir insistiendo con esquemas en donde lo que estamos haciendo es quitar competitividad a esos sectores para dársela a otra u otros en donde no la tenemos. Nunca vamos a solucionar los problemas de esa manera y basta ver lo que sucede en los países exitosos, nada más que eso, mirar cómo le fue a Brasil los últimos 10 años, cómo se combatió la pobreza generándo empleo de calidad y además con gente yéndose a vivir al interior. Acá estamos yendo en el camino inverso hace mucho tiempo con un sesgo anti exportador, que fue nefasto no solo para un sector sino para toda la Argentina. Acá sale para arriba del laberinto y eso significa salir dándole fuerza a estos sectores.
P: Mucha gente cuando habla del sector de la soja habla de concentración y vos lo explicaste bien en el Seminario. ¿Podrás por favor explicarlo, porque hay mucha gente que tiene esa impresión de concentración y de que la plata se va afuera?
Hay un montón de cosas que se dicen constantemente desde un sector. Claramente además de haber decenas de miles de productores este sector genera ingresos genuinos en dólares que los gasta en cada uno de los pueblos del interior y que genera empleo en decenas de actividades de modo indirecto, con lo cual lejos está este sector de estar concentrado además respecto a las empresas más grandes que también está eso de las multinacionales, eso es absolutamente falso es un sector con muchísima competencia y aparte con instituciones que tienen más de 100 años que velan por la transparencia de los mercados, velan justamente por un mecanismo que funciona muy bien para que el mejor precio llegue a los productores, con lo cual creo que hay que desmitificar a nuestro sector, hay que desmitificar a la soja nos hizo muchísimo daño toda la pelea de la 125 y esa estigmatización a la producción agroindustrial porque nosotros no sólo somos campo, somos también ciudad, somos agroindustria y creo que hay que marcárselo bien clarito a toda la sociedad argentina.
Este año se demostró que cuando a la agroindustria le va mal a toda la Argentina le va mal y cuando nos vaya bien con medidas inteligentes no tengas duda de que este país va a salir para arriba.
P: ¿En cuanto al conflicto por la hidrovía, desde Ciara hay un diálogo con el Ministerio de Transporte?
Desde Ciara y desde el Consejo Industrial hace pocos días levantamos un documento con nuestra visión sobre todo pensando en el próximo Gobierno para que haya una licitación transparente, ambiciosa, en donde quien sea contratado vaya a riesgo empresario que el Estado no tenga que poner un centavo y que el Estado ejerza el control de ese concesionario para que vayamos profundizando el río para que nos acerquemos a los mercados internacionales permitiendo entrar a barcos más grandes y que bueno le demos competitividad a nuestras exportaciones.
P: ¿Eso resolvería por ejemplo el conflicto que hay con Paraguay por el cobro de peaje?
Mirá ese es otro tema en realidad. Ahí nuestra posición ha sido muy clara: sabemos que hay que mejorar el río pero previamente hay que consensuar con los usuarios, con las empresas paraguayas (en este caso barcaceras) para lograr justamente un esquema que incentive a pagar un peaje para mejorar su navegación.