Buenos Aires, 27 marzo (NA) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el aumento reciente de los precios de los combustibles en el país es “injustificable”, al advertir que las medidas adoptadas por el Gobierno federal compensaron las presiones internacionales derivadas del alza del petróleo.
Durante un evento oficial en Anápolis, estado de Goiás (centro-oeste), el mandatario sostuvo que los incrementos registrados en el diésel, la gasolina y el etanol no guardan relación directa con la actual situación geopolítica en Oriente Medio. “El aumento del diésel no tiene justificación, porque el alza del petróleo fue compensada por los subsidios que el Gobierno federal ha implementado”, declaró Lula da Silva ante trabajadores y autoridades locales.
El presidente de Brasil criticó que se utilice el conflicto en Medio Oriente, que involucra a Irán, Estados Unidos e Israel, como argumento para elevar los precios al consumidor. “Tenemos a la Policía Federal en las calles, junto con todos los Procons (Asociación Brasileña de Agencias de Protección al Consumidor), para poder atrapar a todas las personas que se aprovechan de la situación para perjudicar al público”, afirmó.
CRÍTICO ANTE EL CONFLICTO
Lula da Silva reiteró su postura crítica frente al conflicto internacional, al señalar que no es aceptable que las consecuencias económicas de una guerra lejana recaigan sobre la población brasileña. “No permitiremos que la responsabilidad de la guerra contra Irán afecte el precio de la lechuga, las cebollas y los frijoles que consume el pueblo brasileño. Es inaceptable que libren una guerra a 15.000 kilómetros de Brasil y que la culpa recaiga sobre nosotros, porque importamos el 30 % nuestro combustible diésel”, expresó.
El mandatario subrayó que el Gobierno implemenó políticas específicas para contener el impacto de las variaciones internacionales en el mercado interno, incluyendo subsidios y el papel estratégico de la empresa estatal Petrobras, indica Xinhua en un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
“Creamos subsidios y contamos con Petrobras para evitar que el aumento de precios llegue al consumidor. Aun así, hay delincuentes en las gasolineras que suben el precio de la gasolina y el etanol, lo cual no tiene nada que ver con la guerra en Irán. Y también suben el precio del diésel, a pesar de que les proporcionamos subsidios”, protestó.
El comportamiento de los precios de los combustibles, en especial de los derivados del petróleo, como el diésel, el gas y la gasolina, fue objeto de seguimiento por parte de autoridades, representantes del sector energético y consumidores, debido a la volatilidad provocada por las tensiones en Oriente Medio.
EL DIÉSEL
En el caso del diésel, utilizado con amplitud en el transporte de carga y de pasajeros, así como en actividades agrícolas, la presión internacional es más significativa debido a la dependencia de importaciones. Brasil adquiere en el exterior alrededor del 30 % del diésel que consume, lo que lo hace más vulnerable a las fluctuaciones del mercado global, pero para mitigar esos efectos, el Gobierno adoptó medidas fiscales, como la reducción a cero de las alícuotas de los impuestos que inciden sobre el diésel, con el objetivo de suavizar el impacto en los precios finales.
Las declaraciones del presidente de Brasil se producen en un contexto de creciente preocupación por el costo de los combustibles y su impacto en la inflación, el transporte y la cadena de suministro de alimentos en el país. En ese sentido, el Gobierno reforzó la fiscalización para evitar irregularidades y garantizar que las medidas adoptadas se reflejen en los precios.
#AgenciaNA





