Sergio Massa empezó a delinear los próximos pasos para evitar sobresaltos de cara a la segunda vuelta electoral.
Apenas unas horas después del triunfo que obtuvo en las Elecciones Generales, el ministro de Economía argentino adelantó que anunciará una medida con la que espera sumar aire para las reservas y que se disipe la incertidumbre cambiaria: que todos los exportadores puedan liquidar un 30% al tipo de cambio paralelo del contado con liquidación, cuyo valor está un 170% por encima del tipo de cambio oficial.
En una reunión mantenida este lunes con la prensa internacional, Massa anticipó la extensión del Programa de Incremento Exportador por 30 días, que incluirá a todos los exportadores de bienes. El 70% restante deberá ingresar a través del mercado oficial de cambios.
“Para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo el complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, dijo Massa.
Por otra parte, y pese a que aún debe disputar el balotaje frente a Javier Milei el próximo 19 de noviembre, Massa también compartió algunas perspectivas económicas de cara a 2024.
De acuerdo a Bloomberg News, el candidato presidencial espera un superávit primario del 1%, que la economía crecerá y que las exportaciones se incrementarían en US$31.000 millones el año próximo.