domingo 7 diciembre 2025

Misiones: Un elevamiento del INYM registró más de 200 mil hectáreas de yerbales en toda la zona productora

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Como poco más de 90% de la superficie relevada, se detectaron 195 mil hectáreas cultivadas con yerba mate y se estima que la superficie total superaría las 200 mil hectáreas. Alrededor de 10% de ese total son plantaciones nuevas que todavía no entraron en producción plena. Desde el sector entienden que el dato justifica la decisión que adoptó el INYM de regular las nuevas plantaciones.

 

El nuevo relevamiento todavía no está terminado, pero su nivel de avance supera el 90 por ciento. Hasta ahora se relevaron 195 mil hectáreas y todavía falta incorporar las plantaciones de varios municipios, entre ellos Jardín América, Gobernador Roca y Corpus. Desde el instituto yerbatero dan por descontado que la superficie total relevada “superará holgadamente” las 200 mil hectáreas.

 

- Advertisement -

Un dato significativo que arrojó el relevamiento, todavía parcial, es que alrededor del 10 por ciento del total de los yerbales está compuesto por plantaciones nuevas que o bien todavía no entraron en producción o solo lo hicieron de manera parcial.

 

- Advertisement -

Con la entrada en producción plena de esas plantaciones, la oferta de materia prima se incrementará bastante más que 10 por ciento, dado que los nuevos yerbales niveles de productividad que duplican y hasta cuadruplican la de los viejas plantaciones.

 

Desde el sector entienden que los datos que arroja el nuevo relevamiento no hacen más que confirmar la necesidad de regular la oferta de materia prima para evitar nuevas crisis por superproducción, tan comunes en el sector yerbatero.

 

Con ese objetivo el INYM sancionó la Resolución 170 que estableció un límite de 5 hectáreas por año por productor a las nuevas plantaciones, medida que fue cuestionada desde la molinería y cuya vigencia fue suspendida para una empresa que logró un recurso de amparo a su favor.

 

Un juez correntino suspendió la resolución del INYM que regula las nuevas plantaciones de yerba mate

El juez de Paso de los Libres, Corrientes, Gustavo del Corazón Fresneda, suspendió la resolución del INYM que impuso límites a las nuevas plantaciones de yerba mate. Lo hizo en respuesta a una solicitud formulada por la yerbatera misionera La Cachuera. La medida solo tiene efecto para esa empresa, pero abre la tranquera a presentaciones similares de otras compañías.

 

La Resolución 170 había sido decidida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con el respaldo unánime de los productores con la intención de poner orden en el mercado de la materia prima, históricamente sometido a un vaivén de escasez y sobreoferta con efectos negativos tanto para el sector primario cuanto para la industria.

 

Desde la molinería rechazaron la medida que limitó a 5 hectáreas por año por productor la superficie máxima permitida para establecer nuevas plantaciones de yerba mate.

 

La molinería rechazó la medida, especialmente las empresas que estaban llevando adelante proyectos de incorporación de nuevas plantaciones y se presentaron varios recursos ante la justicia.

 

Uno de ellos, impulsado por la yerbatera misionera La Cachuera, recibió la aprobación del juez correntino Gustavo del Corazón Fresneda y con ello consiguió que se suspendiera la aplicación de la limitación de plantaciones.

 

La disposición del juez correntino tendrá efecto solamente para la firma que presentó el recurso, pero el mismo camino seguramente seguirán las demás industrias del ramo.

 

El fallo del juez será apelado por el INYM que argumentará que tiene facultades para regular el mercado cuando las circunstancias lo ameriten. Los datos respaldan esa postura ya que en los últimos dos años se registró un incremento sustancial en la cantidad de nuevas plantaciones y casi todos los nuevos yerbales pertenecen a las grandes industrias.

 

No es coincidencia que la empresa misionera haya llevado su planteo a Corrientes ya que el gobernador de esa provincia, el radical Gustavo Valdés, ya se había manifestado en contra de la resolución del INYM y a favor de los intereses de las grandes industrias del sector.

 

El antecedente inmediato no es favorable para los productores misioneros. La última vez que Corrientes fue a la justicia en defensa de los industriales yerbateros consiguió que la Corte Suprema de la Nación declarara inconstitucional los artículos principales de la Ley de Envasado en Origen sancionada por la Legislatura misionera.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Atlético de Rafaela golpeó primero en Formosa y quedó a un paso de la Primera Nacional

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Atlético de Rafaela venció 1 a 0 como visitante a San Martín de Formosa en el estadio 17 de Octubre, en el partido de ida de la final del Reducido del Federal A, correspondiente a la definición por el segundo ascenso a la Primera Nacional.

Javier Milei asistió a la Final del Abierto Argentino de Polo de Palermo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – El presidente Javier Milei fue invitado a la final del 132° Abierto Argentino de Polo en Palermo, donde se enfrentan La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú.

El sector del entretenimiento en alerta por la polémica compra de Warner Bros. por Netflix

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – Como informó el pasado viernes 5 de diciembre la Agencia Noticias Argentinas, se anunció un acuerdo que ha sacudido a la industria del entretenimiento: Netflix finalmente ha adquirido Warner Bros. por $82.7 mil millones de dólares.

Biotecnología: por qué la raíz del hongo puede revolucionar la industria

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea, ya que, sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inflación de noviembre: esta semana sale el dato, pero ya hay un pronóstico del número

07/12/2025 – 19:20hs

El INDEC dará a conocer el IPC del último mes el próximo jueves, pero un relevamiento de analistas privados asegura que volverá a superar el 2%
Luego de haber registr

Las complicaciones de la clase media argentina para llegar a fin de mes

07/12/2025 – 18:48hs

Un informe revela que los hogares de ingresos medios en todo el país son los que más dificultades tuvieron para cubrir los gastos en la recta final del año
El análisi