Este desarrollo de Industrias Montecor posee una tolva equipada con un eje vertical provisto de cuchillas y contracuchillas, dispuestas de forma tal que facilitan el triturado y el mezclado de la biomezcla a compostar.
Asimismo, la tolva de carga tiene un volumen total de cuba de 14m3 pudiendo cargar la máquina con 2,5 a 3,5 toneladas aproximadamente de material por cada lote de mezcla.
La máquina dispone de una cinta transportadora de descarga que posteriormente pasarán a la etapa bio oxidativa en el proceso de compostaje.
Las ventajas del uso del mixer vertical para biomezclas de compostaje frente al tradicional “mezclado con pala” son múltiples:
- Aceleración del compostaje debido a la óptima homogeneización del material a la salida del equipo
- Reducción de tiempo, recursos y costes a la hora de realizar el mezclado de los residuos orgánicos
- Control efectivo de las mezclas y de la trazabilidad de la producción en la planta al disponer de una báscula de pesaje
- Reducción de olores al mezclar correctamente el material sin dejar volúmenes muertos como ocurre con el mezclado con palas cargadoras
- Posibilidad de regar el material durante la fase de mezclado aumentando la humedad de la masa orgánica en las proporciones necesarias
El equipo incluye una báscula electrónica alimentada a través de la toma de fuerza del tractor y es aconsejable contar con una potencia mínima del tractor de unos 100 CV. Puede instalarse también como un equipo estático alimentado a la corriente eléctrica, en función de las necesidades del productor.
El mixer vertical para biomezclas de compostaje versátil de industrias Montecor realiza ambas tareas (mezclado y triturado) en un solo paso. El equipo puede ser utilizado bien como un equipo de mezclado para homogeneizar previamente la materia orgánica a compostar o bien para el triturado para la obtención de biomasa o sustrato orgánico.