HomeGeneralMurió Raquel Hermida Leyenda, abogada de Nahir Galarza, Calu Rivero y mujeres...

Murió Raquel Hermida Leyenda, abogada de Nahir Galarza, Calu Rivero y mujeres víctimas de violencia de género

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La abogada penalista María Raquel Hermida Leyenda, reconocida por su defensa de mujeres víctimas de violencia de género y por haber intervenido en causas judiciales emblemáticas, murió este domingo a los 63 años en la Ciudad de Buenos Aires, tras una afección cardíaca.

Según supo Noticias Argentinas, la letrada fue atendida en el CEMIC, donde falleció durante la madrugada. Su entorno familiar confirmó que el deceso se produjo alrededor de las cuatro de la mañana.

Egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), Hermida Leyenda representó a Nahir Galarza entre 2020 y 2022, la joven condenada a prisión perpetua por el homicidio de su novio, y a la actriz Calu Rivero, quien denunció por abuso al actor Juan Darthés.

UNA VIDA DEDICADA A LA DEFENSA DE MUJERES

- Advertisement -

Hermida también logró la absolución de Mafalda Secreto, una mujer de Pergamino acusada de matar a su marido en un contexto de violencia de género, y fue clave en el precedente judicial del caso de Beatriz López, donde la Cámara de Casación Penal bonaerense la eximió por legítima defensa contra un agresor sistemático.

En uno de sus casos más complejos, logró la condena a prisión perpetua de Rubén Carrazzone por femicidio, aun sin haber aparecido el cuerpo de la víctima.

- Advertisement -

Otro fallo destacado fue el del exfutbolista Alexis Zárate, condenado por violación. Hermida fue clave para que se reconociera el valor probatorio de los informes psicológicos y del testimonio de la víctima.

“Hay mujeres que en un 70% resuelven su vida gracias a la Justicia. Pero hay un 30% que no lo logra, que espera algo más, y en esa espera se les va la vida”, expresó en una entrevista.

UNA TRAYECTORIA QUE MARCÓ ÉPOCA

Nacida el 19 de diciembre de 1959 en el Centro Gallego de CABA, Hermida fue hija de inmigrantes españoles. A los 20 años decidió quedarse en Argentina para terminar su carrera de Derecho, mientras sus padres regresaban a España.

“En los medios suelen llamarme abogada feminista, pero usan el término como un ninguneo”, dijo alguna vez. “Cuando llego a Tribunales se sorprenden: soy académica y los dejo en evidencia”, agregó en diálogo con el sitio Feminacida.

Su último posteo en redes sociales fue el 2 de mayo, donde se mostró con las mascotas que la acompañaron a lo largo de su vida.

—Noticias Argentinas (NA)

spot_imgspot_img

Últimas noticias

El increíble método para contrabandear aceite a Bolivia: con mangueras y a través de la frontera

Desbarataron en Salta una banda que contrabandeaba aceite a Bolivia con mangueras. Detuvieron a 4 personas y el jefe de la banda baleó a un gendarme.

Una apuesta récord por Argentina: la poderosa aerolínea que tendrá 6 vuelos diarios y asientos de lujo

American Airlines anunció un récord de 6 vuelos diarios a Argentina para el verano. Sumará frecuencias a Miami y usará sus aviones más grandes y modernos.

El increíble gesto de Sylvester Stallone con Nico Vázquez que emocionó a toda la Argentina

Nico Vázquez le cantó el feliz cumpleaños a Sylvester Stallone desde el teatro. El actor de Hollywood vio el video, se emocionó y lo compartió en sus redes.

Putin cesó a un ministro y apareció muerto en su auto: todo en la misma jornada

La hipótesis principal es el suicidio, informó el Comité de Investigación de Rusia.
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Trump retrasa al 1 de agosto el plan de aranceles en medio de negociaciones

El mandatario indicó que esta semana comenzará a enviar “cartas de arancel”, informando a...

Piña Rubyglow de Costa Rica conquista el mundo

La variedad es exclusiva Fresh Del Monte Produce Inc., y es la más reciente...

Perú y China fortalecen alianza estratégica para modernizar el riego

La visita oficial del ministro de Agricultura de Perú, Ángel Manero, a la República...