Santiago Marsili, miembro del Comité de Tradición de la Sociedad Rural Argentina, destaca la relevancia del Museo del Gaucho en la Expo Rural 2024. Este espacio, ubicado en el Pabellón Verde, se ha convertido en un punto de atracción principal durante los últimos dos años.
El museo cuenta con un hall central donde se realizan actividades culturales y espectáculos de música criolla. Dos salas de museo albergan colecciones de piezas antiguas de platería, soguería y textiles. Marsili añadió: “Este año sumamos una sala de concurso y exposición de platería, el primer año que se realiza”.
Otro sector significativo es la sala de concurso y exposición de Cuarto de las Sogas y trabajos en cuero crudo, celebrando 55 años consecutivos en la Expo Rural. Este espacio, previamente en el Pabellón Ocre, ahora forma parte del museo, incluyendo también platería para reunir todo el tradicionalismo en un solo lugar. Marsili explicó que se convocaron cinco jurados para platería y otros cinco para soguería, resaltando la calidad de las piezas antiguas exhibidas.
Exposiciones destacadas y piezas únicas
Entre los elementos destacados se encuentra el recado completo del campeón del año pasado, que ganó todos los premios en la pista central. Asimismo, el platero Cándido Silva presenta un juego de época de trenza y platería, con piezas que datan de hace 150 a 160 años. Marsili subrayó: “Uno de los mayores atractivos es el poncho de Ricardo Güiraldes, junto con ponchos paraguayos de sesenta listas de algodón y ponchos jesuíticos”.
Marsili destacó la curiosidad de los visitantes, quienes se acercan al museo para conocer más sobre la cultura criolla. “La gente se arrima, mira, pregunta, y es un poco de lo que hace a la palabra ´tradición´. Llega gente de todo el país con ánimo de conocer un poco más de la cultura criolla”, añadió. En el Cuarto de la Platería, por ejemplo, se exhibe un pretal tejido en malla con hilos de plata, una técnica antigua rescatada por Pedro Medina de Tres Arroyos.
Importancia cultural y esfuerzo comunitario
Las piezas expuestas en el Museo del Gaucho son de altísimo valor, con 96 trabajos de soga de alrededor de 60 expositores y más de 70 piezas de platería presentadas por 42 expositores. Marsili expresó su satisfacción por la importancia y dimensión que ha adquirido el museo en la Expo Rural, agradeciendo a la Sociedad Rural Argentina y a todos los colaboradores. “Es un sacrificio grandísimo hacerlo, pero bien vale la pena para que la gente se acerque y conozca nuestra tradición”, concluyó.
La Expo Rural 2024 no solo resalta la innovación en el sector agropecuario, sino que también celebra y preserva la rica herencia cultural argentina, ofreciendo una experiencia educativa e inmersiva a todos los visitantes.