Se informa el valor de novillos tipo exportación en las plazas del bloque y su comportamiento desde la semana pasada.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,94, al tipo de cambio que recibe la exportación, tres centavos menos que la semana pasada. La baja obedece a la caída mínima en los ofrecimientos promedio de la industria, de $25; el tipo de cambio blend no tuvo modificaciones ya que la devaluación del dólar oficial fue compensada por caídas en los mercados financieros de divisas. Pese a la mejora en el precio de la cuota Hilton, la industria no puede operar con márgenes atractivos.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,06, diez centavos más en siete días. La categoría sigue aumentando en reales pero la devaluación de la moneda no ha permitido reflejarlo totalmente en dólares. En los primeros seis meses del año, el valor del novillo perdió 15% en reales pero 25% en dólares. Desde entonces ha aumentado 20% en ambas monedas, aunque quedó muy reducido si se mide en la divisa norteamericana con respecto al valor de enero, 40 centavos ó 13% menos que entonces. En la semana pasada siguió el muy fuerte ritmo de embarques que mantiene el curso a lograr un récord inédito para un mes, cercano a las 300 mil t. Más allá de que se logre este nivel extraordinario, seguramente septiembre volverá a batir el registro, lo que sería la quinta vez desde diciembre último. Notable!

Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD3,96, seis centavos menos en la semana. Continúa la baja concreción de negocios debido a la resistencia de la oferta en aceptar las bajas que propone la industria. La cotización volvió a acercarse a la argentina, que lideran los valores en la región. La faena de la semana pasada fue de 39 mil cabezas, recuperándose 23% del bajo registro anterior, pero sigue estando 4% abajo del promedio de las diez semanas precedentes. Las exportaciones continúan a ritmo débil, apuntando a 33 mil tec en el mes, 20% menos en forma interanual.