La hacienda brasileña ganó 12 centavos de dólar en la semana, recuperando parte de lo perdido en dos meses. El novillo argentino se valorizó en dos centavos tras haber perdido 30 en cuatro semanas. Uruguay muestra una nueva baja semanal, esta vez de 15 centavos, y Paraguay perdió cinco. Cuáles son hoy las ganaderías más competitivas de la región y del mundo.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo se paga USD3,01, doce centavos más que la semana anterior. El aumento del 6% en el precio interno fue compensado parcialmente por una devaluación de poco más del 1%, al pasar de 4,88 a 4,94 reales por dólar. Fue la segunda alza semanal, tras ocho semanas en las que había perdido 80 centavos. Ahora se recuperaron 30 de esa baja. Las exportaciones de la tercera semana bajaron nuevamente su ritmo, pero no se descarta que se complete el mes con embarques que igualen el record mensual de hace un año. El precio medio FOB se ubica parecido al del mes pasado.
Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD4,27, según el tipo de cambio oficial y los derechos de exportación, dos centavos más intersemanal. Fue la primera suba tras cuatro semanas en las que se acumuló una baja de 30 centavos. Sigue siendo el valor más alto de la región, por lejos.
Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,06, con una baja de 15 centavos en siete días. Acumula más de 60 centavos de caída en las últimas ocho semanas. Los consignatarios señalan que parte de la oferta se retira ante las nuevas propuestas de valores. La faena de la semana pasada fue de 44 mil cabezas, 7% más que en la previa y en línea con el valor promedio de las diez semanas precedentes. La exportación a la tercera semana apunta a 32 mil tec para el mes, 8% menos interanual, retornando a las caídas con respecto al mismo del mes del año anterior, luego de la ganancia, por ahora aislada, de agosto.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD2,75, cinco centavos menos en relación a la semana pasada. La demanda está muy floja, con plantas paradas o con baja faena, a causa de la situación en los principales mercados. Chile estuvo afectado por el cierre de pasos viales y, con Israel, otro de los mercados salientes, en época de parate entre campañas por las festividades de año nuevo judío.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en mercados seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,45
Unión Europea: 5,14
Australia: 3,62 (al 1º de septiembre)
En EE.UU. subió un centavo en la semana, manteniéndose cerca del nivel récord de junio. En Europa cayó cuatro centavos, fundamentalmente por la debilidad del euro.
La diferencia entre ambos precios es la máxima de los últimos años, con 1,30 dólar.
El último año en la región
Durante el último trimestre de 2022, los precios en la región estuvieron bastante alineados, con la salvedad temporal de Paraguay que mostraba niveles más bajos. Pero desde febrero, el precio en dólares (tipo de cambio oficial y derechos de exportación) en la Argentina se despegó y quedó alejado de los demás.
Poco después, las cotizaciones en los cuatro países declinaron al ritmo de los precios internacionales, hasta que en abril Uruguay superó a la Argentina, lo que se mantuvo durante dos o tres meses.
En los últimos dos meses, mientras los valores en las otras tres plazas siguieron con un fuerte curso descendente, en la Argentina se siguió el camino inverso, a partir de la valorización de fines de julio y el posterior congelamiento del mercado cambiario, quedando en una situación competitiva más que comprometida.
Últimos 12 meses en los otros mercados relevantes
En los trimestres IV de 2022 y I de 2023, los precios de las ganaderías estadounidense y europea fueron creciendo de manera pareja.
A partir de abril comenzaron a recorrer caminos diversos, con la norteamericana hacia arriba, hasta el récord nominal de junio, con USD6,60 por kilo de carne en gancho, y la europea, declinando, hasta lograr ahora la máxima brecha entre ambos mercados, de USD1,30.
Esta última trayectoria se debió a un retroceso del precio en euros de 10% desde entonces a lo que se agregó un debilitamiento de su moneda frente al dólar de otro 4%.
En el caso de Australia, con una fuerte oferta de animales, no sólo no acompañó la suba inicial, sino que siguió bajando (lo que no ha dejado de hacer) convirtiéndose en la ganadería más competitiva en el mercado internacional. Este atributo seguramente es compartido con la ganadería brasileña, con la que puede achicar el diferencial de precios de su hacienda con su acceso a todos los mercados y sus acuerdos comerciales preferenciales.