jueves 21 noviembre 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Agricultura regenerativa: Bayer y Prodeman impulsan un modelo de producción sustentable en Argentina

Cropmix-Prodeman ubicado en General Cabrera, Córdoba, es el segundo establecimiento de Argentina que integra la red Bayer Foward Farming (BBF).

En la localidad cordobesa de General Cabrera, Prodeman, uno de los mayores productores de maní de Argentina, en alianza con la multinacional Bayer, presentó un proyecto inédito para impulsar la sustentabilidad en el agro. La colaboración busca integrar innovaciones tecnológicas y prácticas responsables que impulsen una agricultura regenerativa y moderna, y que al mismo tiempo reduzcan el impacto ambiental de la producción.

Con más de 40.000 hectáreas cultivadas, Prodeman ha experimentado un crecimiento constante desde sus inicios en 1976, cuando la empresa familiar comenzó a operar con solo 300 hectáreas. Ahora, se ha convertido en un referente en la implementación de prácticas sostenibles, alineando sus actividades a la creciente demanda de consumidores por alimentos producidos de forma responsable y saludable. Durante el evento, expertos discutieron la importancia de conservar recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad, elementos esenciales para enfrentar los desafíos ambientales actuales y satisfacer las exigencias sociales de mayor transparencia en la producción de alimentos.

Una alianza estratégica para la sustentabilidad

Prodeman ha logrado avances significativos en su predio “CropMix” mediante la reutilización de subproductos agrícolas y el uso de energías renovables. Uno de sus proyectos más destacados consiste en la generación de energía a partir de la cáscara de maní. Este proceso produce un residuo de ceniza que representa entre el 5% y el 10% del total, el cual se utiliza en la producción de ladrillos ecológicos. De este modo, Prodeman contribuye a la economía circular, una práctica que permite reducir el impacto ambiental mediante la reutilización de desechos industriales, promoviendo un modelo de producción responsable.

Prodeman es el nuevo Bayer ForwardFarming de Argentina donde se impulsa la agricultura regenerativa a través de prácticas sustentables de vanguardia
Prodeman es el nuevo Bayer ForwardFarming de Argentina donde se impulsa la agricultura regenerativa a través de prácticas sustentables de vanguardia

Ivana Cavigliasso, directora de Prodeman, destacó que la alianza con Bayer ha sido clave para consolidar su enfoque en la sustentabilidad: “Este compromiso con la sustentabilidad, junto con la creciente demanda de alimentos saludables, nos ha permitido expandirnos tanto en el mercado interno como en el externo, donde destinamos alrededor del 40% de nuestra producción”.

En el ámbito local, Prodeman se ha consolidado como un referente de la industria del maní, contribuyendo al posicionamiento de Argentina como uno de los principales exportadores mundiales de este producto. La creciente popularidad de la pasta de maní como “superalimento” es una prueba de la tendencia hacia una alimentación más saludable, que ha permitido a Prodeman abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo y consciente del impacto ambiental de la producción de alimentos.

Bayer ForwardFarming: buenas prácticas y digitalización

El encuentro en General Cabrera marcó el segundo evento de Bayer ForwardFarming en Argentina, una plataforma que Bayer ha creado para promover la transferencia de conocimientos y el diálogo entre productores, expertos y comunidades locales. A través de ForwardFarming, Bayer busca difundir el uso de tecnologías agrícolas innovadoras, mejorar la eficiencia de la producción y reducir el impacto ambiental. Entre los cuatro pilares del programa se encuentran la agricultura regenerativa, las buenas prácticas agrícolas, la digitalización y la eficiencia en el uso de aplicaciones aéreas.

Juan Farinati, CEO de Bayer Cono Sur, destacó la importancia de trabajar directamente con productores locales, como Prodeman, para implementar mejores prácticas y digitalización, que permiten medir la huella de carbono y gestionar los recursos de manera más eficiente.

“Nuestro enfoque integral hacia una agricultura moderna, junto con un intercambio constante de conocimientos entre todos los actores de la cadena de valor, es clave para enfrentar los desafíos actuales”, comentó Farinati. “Queremos demostrar cómo soluciones personalizadas y alianzas estratégicas pueden hacer que los productores sean exitosos y sustentables al mismo tiempo”.

Alejandro Girardi, líder de Asuntos Agrícolas y Sustentabilidad para Bayer Latam, resaltó que Bayer trabaja en Argentina para promover prácticas como la siembra directa y los cultivos de cobertura, esenciales para proteger el suelo y reducir la carga ambiental. “En el contexto global, Argentina puede mostrar que aquí se trabaja de manera responsable y eficiente”, sostuvo Girardi, quien considera que estas prácticas abren nuevas oportunidades para el agro argentino en el mercado internacional.

Agricultura regenerativa y responsabilidad ambiental

Uno de los temas centrales del evento fue la necesidad de avanzar hacia una agricultura regenerativa, capaz de preservar los recursos naturales mientras se aumenta la productividad. Los expertos resaltaron que la agricultura argentina puede ser un modelo de sustentabilidad a nivel mundial, debido a sus características únicas y a su adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental. “Somos la primera generación con el desafío de dejar el suelo en mejores condiciones de lo que lo recibimos”, afirmó Farinati, quien remarcó que este objetivo requiere prácticas sostenibles y un compromiso con la responsabilidad ambiental.

El compromiso de Bayer y Prodeman con una agricultura regenerativa no solo apunta a una producción responsable, sino a un modelo productivo que pueda replicarse en otras regiones y sectores
El compromiso de Bayer y Prodeman con una agricultura regenerativa no solo apunta a una producción responsable, sino a un modelo productivo que pueda replicarse en otras regiones y sectores

Federico Garat, líder de Relaciones con la Industria de Bayer, explicó que el proyecto ForwardFarming se enfoca en mostrar que la agricultura argentina es productiva y a la vez amigable con el medioambiente. Garat destacó que en Prodeman se implementaron técnicas de pulverización aérea que cumplen con las buenas prácticas agrícolas, un ejemplo de cómo la tecnología puede ser aplicada de forma eficiente y segura. “Lo que queremos mostrar es cómo se hacen las cosas bien, pensando en productividad, pero también en sostenibilidad social y ambiental”, comentó Garat.

Un modelo para el futuro del agro

El compromiso de Bayer y Prodeman con una agricultura regenerativa no solo apunta a una producción responsable, sino a un modelo productivo que pueda replicarse en otras regiones y sectores. Este enfoque permite a Argentina posicionarse como un actor importante en la producción de alimentos, cumpliendo con las expectativas de los mercados internacionales y destacando el potencial del país para desarrollar una agricultura sustentable y responsable.

Uno de los puntos clave del programa ForwardFarming es la medición de la huella de carbono, una práctica que ha pasado de ser un ideal a una necesidad en la actualidad. Durante el evento, Bayer presentó su enfoque en la optimización del uso del agua, la reducción del impacto de sus productos y la capacitación de productores para que optimicen el uso de recursos sin expandir las áreas de cultivo.

“La agricultura para la Argentina es una fuente de valor inmenso, con un potencial real y una responsabilidad: debemos producir alimentos de una manera adecuada”, sostuvo Farinati. “Hay que pensar en productividad, pero también en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.

El evento en General Cabrera dejó en claro que las prácticas sostenibles y la innovación tecnológica pueden coexistir con la rentabilidad. La alianza entre Prodeman y Bayer demuestra que la agricultura argentina puede satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos sin comprometer los recursos naturales. La participación de autoridades, expertos y actores clave del sector refuerza el compromiso de ambos socios por construir un futuro más sustentable y abrir puertas a otros actores del sector que quieran adoptar un modelo de agricultura regenerativa.

MAS NOTICIAS

Carrefour rechaza carne de Mercosur: impacto en Sudamérica y Europa

Carrefour decide boicotear la carne de Mercosur para apoyar al agro francés, pero enfrenta posibles contraboicots en Argentina y Brasil. Análisis de su impacto global.

La cepa argentina modificada contra el herpesvirus trasciende fronteras

La transferencia tecnológica de la cepa de BoHV-1 marcadora desarrollada por investigadores del INTA a la empresa Tecnovax S.A. permitirá mejorar la salud y el bienestar de los animales, aumentar la productividad de los sistemas de producción y facilitar el comercio internacional de productos...

Presentan un forraje ideal para ambientes semiáridos

Una leguminosa perenne que se destaca por su tolerancia a condiciones de sequía y resistencia al frío, con excelente potencial productivo, superó a la alfalfa en acumulación primaveral de forraje y persistencia estival en el sur de Buenos Aires. AUSTRAL INTA es la primera...

Maíz tardío, una pieza clave del sistema productivo

Especialistas del INTA analizan las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua, sumado a la información de la Red Nacional de Monitoreo (público-privada) y del proyecto del INTA de dinámica poblacional de la chicharrita del maíz para prever los posibles factores incidentes para la...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MAS INFORMACIÓN

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img