El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), a través de una gestión articulada con la Obra Social del Personal Rural y Estibador (OSPRERA), coordinó la realización de controles odontológicos destinado a los niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros CRECER de la provincia de Salta, alcanzando a un total de 214 participantes, entre el 2 y el 5 de febrero.
La reactivación de estos operativos se da en el marco de que, luego de 16 meses, la UATRE recuperó en enero el control de su obra social. La Justicia determinó el fin de la intervención, medida que había sido cuestionada por generar irregularidades y deudas que afectaron directamente la atención de los afiliados. Durante ese período, actividades como las revisiones en los Centros CRECER y otras tantas prestaciones de salud se habían interrumpido, dejando a los beneficiarios sin esta cobertura asistencial.
El director del RENATRE, secretario general de UATRE y presidente de OSPRERA, José Voytenco, expresó sobre la recuperación de la obra social y el fortalecimiento de los espacios CRECER: “La recuperación de OSPRERA permitió volver a contener a los trabajadores y trabajadoras rurales y a sus familias, que durante la intervención del Gobierno Nacional quedaron muy desprotegidos, y también posibilitó fortalecer espacios como los CRECER, donde hoy se vuelve a acompañar desde una mirada integral.”
Por su parte, la secretaria de Acción Social del Consejo Directivo de OSPRERA, Elizabeth Sajama, afirmó que “los operativos de revisación odontológica en los Centros CRECER son un logro del trabajo en equipo entre la Obra Social, RENATRE y UATRE, con impacto directo en el cuidado y bienestar de los hijos y hijas de los trabajadores y trabajadoras rurales.”
Las revisiones estuvieron a cargo del móvil odontológico de OSPRERA y se desarrollaron en trabajo conjunto con la Secretaría de Acción Social del Consejo Directivo y la delegación de Salta, ambas pertenecientes a la Obra Social.
“Volver a realizar estos controles significa estar presentes donde más se necesita. Es una acción concreta que impacta directamente en la vida cotidiana de los chicos y chicas y que, muchas veces, representa el primer acceso a un control de salud” resaltó la jefa de delegación de RENATRE Salta, María del Huerto.
El operativo tuvo el objetivo de garantizar el acceso a controles odontológicos promoviendo el cuidado integral de la salud. La delegación del organismo valora especialmente la reactivación de esta iniciativa, en el marco del compromiso con el bienestar y los derechos de las infancias y adolescencias que participan de los Centros CRECER.
Tanto el Registro como OSPRERA buscan restablecer servicios como vacunaciones, controles ginecológicos y móviles odontológicos para seguir acompañando a los trabajadores, trabajadoras y sus familias.
El RENATRE continúa trabajando de manera articulada con los distintos actores del sistema de seguridad social para fortalecer acciones que promuevan el cuidado integral y mejores condiciones de vida para las familias rurales.



