domingo 1 febrero 2026

Panorama Agrícola: semana con retrocesos en los mercados de soja, maíz y trigo

La última semana mostró una tendencia bajista en los mercados de soja, maíz y trigo, influenciada por factores climáticos favorables en Estados Unidos y Sudamérica, avances en las siembras y cosechas, y dinámicas comerciales internacionales. A pesar de las bajas de precios, se observó un aumento en las ventas por parte de los productores argentinos, anticipándose a cambios en los derechos de exportación.​

El maíz y el trigo completaron la tercera semana bajista seguida para sus cotizaciones en Estados Unidos, afectados por las condiciones ambientales favorables para la siembra del forrajero y para la evolución de los cultivos de invierno, a menos de un mes del inicio de la cosecha del grano fino. La semana también fue ligeramente negativa para la soja que, sin embargo, se esperanza –otra vez– con el posible arranque de las negociaciones entre EE.UU. y China para desescalar la segunda guerra comercial. La breve semana de negocios en el mercado argentino dejó como dato destacado la aceleración de las ventas de soja por parte de los productores, con precios que dejaron en evidencia la presión que ejerce la cosecha.

Indicadores exógenos que impactan sobre los precios

 Viernes 2 de mayoViernes 25 de abrilVariación en %
Petróleo58,2963,02-7,51
Dólar/Euro1,12961,1364-0,60
Real/Dólar5,65795,6833-0,45
Peso/Dólar*1161,00**1160,50+0,04

*Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación **Cierre del miércoles 30/4

SOJA

Negativo fue el balance de la corta semana de negocios para el valor de la soja argentina, dado que las propuestas de las fábricas retrocedieron de 315.000 a 310.000 pesos por tonelada para la zona del Gran Rosario, con ofertas en dólares que pasaron de 270 a 265 dólares, y con una transición del precio orientativo de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario de 315.000 a 302.000 pesos por tonelada. Para los puertos marítimos, las propuestas de los exportadores retrocedieron de 270 a 260 dólares por tonelada para Bahía Blanca y para Necochea.

En su última referencia para la semana la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) relevó el FAS teórico de la soja para la industria aceitera exportadora en 331.069 pesos por tonelada, mientras que la Secretaría de Agricultura lo calculó en 337.980 pesos. A su vez, según los reportes diarios del organismo, al cabo de la semana el valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos pasó de 400 a 390 dólares por tonelada; el del aceite, de 1007 a 994 dólares, y el de la harina, de 317 a 320 dólares por tonelada.

También fue negativo el saldo de la semana para los precios de la soja en el Matba Rofex, donde los ajustes de los contratos mayo y julio perdieron un 2,86 y un 1,47%, al pasar de 276,60 a 268,70 y de 285,90 a 281,70 dólares por tonelada.

En el relevamiento semanal sobre la carga de buques programada para el período del 30 de abril al 28 de mayo, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 287.000 toneladas de grano, 979.500 toneladas de harina y 232.000 toneladas de aceite; de Bahía Blanca, 161.000 toneladas de grano; de Necochea, 122.707 toneladas de grano, y desde otras terminales fluviales, 4500 toneladas de grano y 17.000 toneladas de harina.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó el miércoles que tras un avance semanal de 9,1 puntos porcentuales la cosecha argentina de soja progresó sobre el 23,6% de la superficie apta, con una demora interanual de 12 puntos. “Hasta el momento se recolectó el 12% de la soja de primera y el 2% de la soja de segunda. El rendimiento medio nacional se ubica en 33 quintales por hectárea, con resultados por encima de los esperados en Córdoba, Entre Ríos y en ambos núcleos para la soja de primera, lo que podría anticipar una tendencia favorable, aunque aún no se llegó a recolectar el 50 % de la superficie apta en dichas regiones. Por su parte, el 61% de la soja de segunda alcanzó la madurez fisiológica y el 79,7% de los lotes se encuentra en condición normal/excelente. Los primeros lotes recolectados en el Núcleo Norte superaron las expectativas de rendimiento. En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 48,60 millones de toneladas”, explicó la entidad.

* * *

El balance semanal dejó ligeras bajas para los precios de la soja en Chicago, donde los contratos mayo y julio resignaron un 0,10 y un 0,12%, al pasar de 385,72 a 385,35 y de 389,21 a 388,75 dólares por tonelada. Las pérdidas podrían haber sido mayores de no mediar las mejoras acumuladas en las ruedas del jueves y del viernes, luego de que China confirmópor primera vez contactos con funcionarios estadounidenses para abrir el diálogo en medio de la segunda guerra comercial. Al respecto, ahora la batalla pasa por imponer ante la opinión pública que quien dio el puntapié inicial para el trabajo de la diplomacia es el más débil. Esa es una disputa mediática que ya se está jugando. En cuanto a los factores que influyeron en el cierre bajista destacamos:

  • Condiciones óptimas para el avance de la siembra 25/26

El lunes el USDA confirmó un ágil progreso de la siembra estadounidense al marcar un avance sobre el 18% del área prevista, frente 8% de la semana pasada; al 17% de igual momento del año anterior; al 12% promedio para las últimas cinco campañas, y al 17% estimado por los operadores. Un patrón de lluvias muy regular sobre el cinturón sojero/maicero está contribuyendo, además, con la debida reposición de humedad, que será clave para las primeras etapas de los cultivos. En ese sentido, tras la actualización semanal del mapa que monitorea la sequía en Estados Unidos se redujo del 11 al 6,19% la proporción de suelos del Medio Oeste afectada por condiciones de sequía moderada, un dato que quedó por debajo del 18,32% de igual momento de 2024. En función de esa mejora, el USDA ajustó el jueves del 21 al 15% la superficie destinada a la soja que experimenta algún nivel de sequía, contra el 16% vigente un año atrás.

  • Avanza la cosecha y crecen las ventas en la Argentina

Conforme avanza la cosecha argentina, la venta de soja por parte de los productores se multiplica y presiona sobre la soja estadounidense, pero, en particular, sobre el valor de la harina, (la posición julio retrocedió un 0,54% en la semana al pasar de US$ 329,04 a 327,27 por tonelada). Según datos del oficial Monitor SioGranos, en las tres jornadas de negocios de la semana la exportación compró 388.239 toneladas de soja y las fábricas, 583.767 toneladas.El auge de las ventas de los productores argentinos no se relacionó con precios particularmente atractivos, sino con la necesidad de ingresos que muchos de ellos tienen para salir a saldar compromisos y con la lógica de evitar sumar costos de fletes cortos y almacenaje cuando desde el Gobierno se les recuerda que el 30 de junio los derechos de exportación volverán a subir del 26 al 33%.

  • China le resta relevancia a la compra de granos en EE.UU.

El lunes, Zhao Chenxin, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, considerado el principal planificador económico del país, dijo en una conferencia de prensa que las importaciones de granos como sorgo, maíz y soja de Estados Unidos en 2024 representaron “una parte muy pequeña del consumo total de granos de China” y agregó que ese tipo de granos “son altamente sustituibles”, con una amplia oferta disponible en el mercado internacional. En cuanto a las reservas nacionales de granos de China las consideró abundantes. “Incluso si China suspendiera las compras de granos forrajeros y de oleaginosas estadounidenses, no tendría un impacto significativo en el suministro de granos del país”, afirmó el funcionario. Y el martes, como ya ocurrió en la anterior guerra comercial, desde China se volvió a hablar de la chance de reducir el uso de harina de soja en la alimentación animal. En concreto, el Ministerio de Agricultura chino oficializó su intención de reducir el uso de granos en la alimentación del ganado a alrededor del 60% y de achicar el contenido de harina de soja a alrededor del 10%, en un programa de ahorro de alimentos. Un plan anterior con estos mismos objetivos establecía reducir el uso de harina de soja a menos del 13% para 2025, frente al 14,5% de 2022. En 2023 la proporción de harina de soja en la alimentación animal ya se había reducido al 13%, pero, ahora, el nuevo objetivo refleja un enfoque más agresivo para lograr una “mayor autosuficiencia alimentaria”.

Entre los hechos que limitaron la caída de los precios de la soja podemos mencionar:

  • Crece la demanda desde la UE

En lo que va del ciclo comercial 2024/2025 la Unión Europea importó 11,461 millones de toneladas de soja, un 8,19% por encima de los 10,593 millones de igual segmento de la campaña anterior, según el informe semanal de la Comisión Europea. En cuanto a las compras de harina de soja, hasta el 27 del actual el bloque adquirió 15,547 millones de toneladas, un 25,03% más que los 12,435 millones precedentes. Estos números dejan en claro que, además de China, EE.UU. debería procurar un buen trato con la UE para tener opciones donde colocar su oferta de soja y harina. Y para reafirmar este hecho, según datos estadísticos publicados por Karen Braun, columnista en temas agrícolas de Thomson Reuters, en su cuenta de X, en lo que va del actual ciclo Estados Unidos exportó a la Unión Europea 5 millones de toneladas de soja, un volumen que representa el 11% de sus ventas –con 22,50 millones de toneladas, China representa el 47%– y que implica un crecimiento interanual del 24%.

  • ¿China se acerca a EE.UU. o EE.UU. a China?

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump –al igual que funcionarios de su Administración–, sostuviera en varias ocasiones que China buscaba negociar acuerdos para evitar el impacto de los aranceles del 145% sobre su economía, y de que esto fuera negado en forma reiterada por funcionarios chinos, entre el jueves y el viernes la historia se dio vuelta y China confirmó contactos desde Estados Unidos hacia China para abrir canales de diálogo.“Altos funcionarios” estadounidenses se pusieron en contacto “en reiteradas ocasiones” para iniciar negociaciones con China sobre los aranceles, comunicó el viernes el Ministerio de Comercio chino. Y agregó: “China está evaluando la situación, pero nuestra postura siempre fue clara. Si se trata de una lucha, lucharemos hasta el final. Si se trata de un diálogo, la puerta está abierta de par en par”. En el comunicado oficial el organismo chino recalcó que, de cara a un posible diálogo o negociación, EE.UU. debería “corregir sus erróneas medidas arancelarias unilaterales” y subrayó que no hacerlo “demostrará una completa falta de sinceridad y dañará aún más la confianza mutua entre ambas partes. Decir una cosa y hacer otra, o incluso intentar usar las negociaciones como pretexto para ejercer coerción y chantaje, no funcionará con China”. Estratégicamente, ambas partes entienden que quien de el paso inicial para una negociación concreta quedará en una posición de inferioridad ante la opinión pública. En este partido de Truco cuesta discernir quien miente más y mejor.

MAÍZ

El maíz argentino se negoció con bajas durante la semana en el mercado disponible donde, sin embargo, el nivel de precios se mantuvo firme en relación con los valores internacionales. Expresadas en pesos, las ofertas abiertas de los exportadores pasaron de 235.000 a 230.000 pesos por tonelada para la zona del Gran Rosario, mientras que para los puertos del Sur de Buenos Aires las propuestas hechas mayoritariamente en dólares retrocedieron de 207 a 200 dólarespor tonelada para Bahía Blanca y de 200 a 195 dólares para Necochea.

En su última referencia para la semana, la Secretaría de Agricultura calculó el FAS teórico del maíz en 211.941 pesos por tonelada. En cuanto al valor FOB en los puertos argentinos, según los reportes diarios del organismo pasaron de 224 a 221 dólares por tonelada para los despachos abril/junio y de 213 a 206 dólares para julio/marzo. 

Resultó bajista para el maíz el saldo de las operaciones en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones julio y septiembre descendieron un 1,72 y un 1,27%, tras variar de 185,70 a 182,50 y de 189 a 186,60 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 30 de abril al 28 de mayo, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 1.077.500 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 271.300 toneladas, y desde otros puertos fluviales, 36.000 toneladas.

El miércoles la BCBA señaló que la cosecha argentina de maíz continúa avanzando lentamente, dado que los productores le dan prioridad a la recolección de soja, mientras esperan alcanzar la humedad óptima para levantar el forrajero sobre zonas del Centro-Sur bonaerense que fueron afectadas por excesos hídricos. “A la fecha se levantó el 31,3% del área apta, lo que marca un adelanto interanual de 9,3 puntos, con un rinde medio de 82,1 quintales por hectárea”, indicó la entidad. Agregó que en la espera de que comience la recolección de los planteos tardíos, que se daría hacia mediados de mayo, “los rendimientos esperados se encuentran, en el nivel general, en línea con lo proyectado, aunque con variaciones zonales. Se realizaron algunos ajustes a la baja en el Norte, mientras que todo el Centro del área agrícola augura rindes superiores a las proyecciones, lo que compensaría las pérdidas adicionales del Norte. En ese mismo sentido, los rindes cosechados de planteos tempranos en varias zonas del Centro y del Sur bonaerense están por encima de lo esperado inicialmente. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 49 millones de toneladas, es decir, unos 2,60 millones por debajo de lo obtenido en la campaña anterior”, dijo la Bolsa.

* * *

Los precios del maíz cayeron en Chicago por tercera semana seguida. Esta vez las posiciones mayo y julio retrocedieron un 3,66 y un 3,40%, al pasar de 188,48 a 181,59 y de 191,13 a 184,64 dólares por tonelada. Esto deja en claro que el empalme de precios entre campañas se está dando hacia abajo. Entre los factores que llevaron al forrajero a tener cuatro de cinco ruedas negativas destacamos:

  • Agilidad para la siembra 25/26 y humedad repuesta

Más allá de los excesos hídricos que se registraron en regiones del Sur de Estados Unidos, para el cinturón sojero/maicero, donde se concentra la producción de granos gruesos, el comienzo de la campaña de siembra 2025/2026 está resultando muy favorable desde el punto de vista agronómico. El lunes el USDA relevó el avance de la siembra de maíz sobre el 24% del área prevista, contra el 12% de la semana anterior; el 25% de igual momento de 2024; el 22% promedio de los últimos cinco años, y el 25% previsto en promedio por los operadores. En sintonía con lo señalado en el espacio de la soja, las lluvias recientes mejoraron el balance hídrico de los suelos del Medio Oeste, razón por la cual el jueves el USDA redujo del 26 al 20% la superficie destinada al maíz que experimenta algún nivel de sequía, contra el 19% de igual momento de 2024. Durante el fin de semana las lluvias se están concentrando sobre el Este del cinturón sojero/maicero, con registros sobre Illinois, Indiana y Ohio. En el caso particular del maíz, todo lo antedicho cobra una dimensión particular dado que por el aumento de la intención de siembra el objetivo es alcanzar por primera vez en la historia agrícola de Estados Unidos los 400 millones de toneladas.

  • Perspectivas favorables para las cosechas sudamericanas

La ocurrencia de buenas lluvias durante la semana sobre las principales zonas productoras de Brasil mejoró las perspectivas para la safrinha, que debería comenzar en el transcurso del mes próximo. Tanto es así que el viernes la filial brasileña de StoneX elevó de 101,60 a 104,30 millones de toneladas su cálculo sobre el volumen de la safrinha y ubicó en 132,40 millones su previsión sobre la producción total, por encima de los 126 millones augurados por el USDA.Según el análisis hecho por la Conab el lunes, en Mato Grosso las condiciones climáticas “continúan siendo favorables” para el desarrollo del maíz. En Paraná las lluvias ocurridas en los últimos días “contribuyeron al desarrollo del cereal y a la recuperación de áreas afectadas por sequías” durante el ciclo. En Mato Grosso do Sul las precipitaciones “aliviaron las zonas que se encontraban bajo estrés hídrico y favorecieron los cultivos tardíos”, que aún se encuentran en desarrollo vegetativo. En tanto que, en Goiás, aunque escasas, las lluvias “beneficiaron a la mayoría de los cultivos del Estado”. Por último, en San Pablo “la mayoría de áreas presentan cultivos en buenas condiciones”. En cuanto a la Argentina, la cosecha está adelantada respecto del año anterior y los buenos rindes obtenidos impulsaron al estimador estadounidense Michael Cordonnier a elevar por segunda semana consecutiva su previsión sobre el volumen de la producción argentina, esta vez, de 48 a 49 millones de toneladas.

Aunque con escasa repercusión sobre las pizarras por el peso específico de los dos fundamentos bajistas citados, hubo durante la semana hechos positivos para el maíz estadounidense, entre ellos:

  • Buenas cifras desde la industria del etanol

Resultó positivo para el mercado estadounidense del maíz –por segunda semana seguida– el reporte semanal de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, dado que en él elevó el miércoles de 1.033.000 a 1.040.000 barriles la producción diaria de etanol, una cifra que quedó por encima de los 987.000 barriles de igual momento de 2024, al tiempo ajustó de 25.481.000 a 25.389.000 barriles las existencias del biocombustible, que quedaron por debajo de los 25.488.000 barriles en stock de un año atrás. A esto hay que sumar el hecho de que el lunes la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos emitió una exención de emergencia que permite la venta de E-15 (es el combustible que tiene un corte con etanol del 15%) durante este verano. Menos en California, la disposición tendrá validez en el resto de Estados Unidos.  Vale destacar que tras la asunción de Trump a la presidencia la expectativa de la industria del etanol era que la venta del E-15 quedara definitivamente habilitada por norma durante todo el año, algo que aún no ocurre.

  • Mejores perspectivas comerciales

Brindó algo de sostén a los precios la expectativa por ver una desescalada de las tensiones comerciales generadas por la propia Casa Blanca, no sólo con China, sino con México, Japón y Canadá, luego de la morigeración de los aranceles impuestos a la importación de vehículos y de autopartes, entre otras medidas. Si bien en tiempos de incertidumbre los cambios de animo suelen ser súbitos, se estaría empezando a prestar más atención a los hechos –con los tres países citados hay negociaciones concretas y diálogo fluido– que a la retórica altisonante de Trump, que todos los días anuncia que está ganando la guerra. En estas mejores perspectivas comerciales se puede incluir el hecho de que en lo que va del ciclo comercial 2024/2025 la Unión Europea importó 17,051 millones de toneladas de maíz, un 10,92% más que los 15,373 millones comprados en igual segmento del ciclo anterior, según lo reportó la Comisión Europea. Vale agregar que en esta campaña las ventas estadounidenses al bloque europeo reflejan un récord histórico, con 3,30 millones de toneladas.

TRIGO

Resultó negativo el balance de la corta semana de negocios para los precios del trigo argentino disponible, con ofertas abiertas de los exportadores para la zona del Gran Rosario que pasaron de 240.000 a 230.000 pesos por tonelada y con propuestas en dólares para Bahía Blanca y para Necochea que retrocedieron de 210 a 205 y de 200 a 198 dólares por tonelada, respectivamente.

En su última referencia para la semana, la Secretaría de Agricultura calculó el FAS teórico del trigo en 231.547 pesos por tonelada. En cuanto al valor FOB en los puertos argentinos, según los reportes diarios del organismo la transición semanal para los despachos en abril fue de 247 a 240 dólares por tonelada.

Adverso para el trigo fue el saldo semanal de las operaciones hechas en el Matba Rofex, donde los ajustes de los contratos mayo y julio cayeron un 3,23 y un 2,29%, luego de pasar de 217 a 210 y de 218,50 a 213,50 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 30 de abril al 28 de mayo, la BCR marcó que deben salir desde el Gran Rosario, 181.000 toneladas de trigo; de Bahía Blanca, 57.000 toneladas; de Necochea, 50.450 toneladas, y de otras terminales fluviales, 7000 toneladas.

En su informe de Pre-Campaña sobre el trigo argentino, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el miércoles la superficie que se cubrirá con el cereal en 6,70 millones de hectáreas, igualando el máximo histórico de siembra registrado para este cultivo desde que la entidad lleva registro –se alcanzó en el ciclo 2021/2022– y reflejando un incremento interanual del 6,3%, además de ubicarse dicha superficie un 6,7% por encima del promedio de las últimas 5 campañas. En cuanto a la producción, la Bolsa proyectó la cosecha en 20,50 millones de toneladas, un 10,2% por encima del volumen 2024/2025 y un 20,2% arriba del promedio de las últimas 5 campañas.

* * *

Como el maíz, el trigo estadounidense completó su tercera semana bajista seguida. En Chicago las posiciones mayo y julio resignaron un 0,66 y un 0,36%, al pasar de 194,72 a 193,44 y de 200,23 a 199,50 dólares por tonelada. En tanto que en Kansas las pérdidas de los contratos citados resultaron del 1,77%, tras variar de 197,66 a 194,17 y de 202,44 a 198,86 dólares por tonelada. De los factores que influyeron en la caída destacamos:

  • La mejora del estado de los cultivos de invierno rumbo a la cosecha

El lunes el USDA elevó del 45 al 49% la proporción del trigo de invierno en estado bueno/excelente, frente al 47% previsto por los operadores y al 49% de igual momento de 2024. En Kansas, el principal Estado productor, el organismo ponderó el 47% del trigo en estado bueno/excelente, por encima del 41% de la semana anterior y del 31% vigente un año atrás.Tras la actualización semanal del mapa que monitorea la sequía en Estados Unidos se redujo del 63,84 al 36,84% la proporción de suelos de Kansas que experimenta condiciones de sequía moderada. Por esto, el USDA ajustó el jueves del 33 al 23% el área cubierta con trigos de invierno que experimenta algún grado de sequía, contra el 22% de igual momento de 2024. Cabe tener presente que el arranque de la cosecha de invierno en EE.UU. está a poco menos de un mes. Ese es el tiempo que la Casa Blanca tiene para llegar a acuerdos con los países compradores, de manera de no afectar en modo adverso los planes de esa demanda y, sobre todo, los intereses de sus propios agricultores en una campaña 2025/2026 en la que se esperan mejores cosechas en los países proveedores de la Unión Europea y volúmenes abundantes en la zona del Mar Negro.

  • Ligero repunte de las ventas rusas

En cuanto a la oferta rusa de trigo, la consultora SovEcon elevó el martes de 40,50 a 40,70 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de las exportaciones 2024/2025 debido a una ligera aceleración de los despachos en las últimas semanas. Vale recordar que el USDA prevé las ventas rusas en 44 millones de toneladas. La firma indicó que pese a este repunte los exportadores siguen operando bajo presión, con márgenes negativos desde finales del año pasado. Según SovEcon, atenta contra un mayor repunte de las exportaciones el hecho que los compradores comienzan a optar por compras anticipadas de trigo de la nueva cosecha rusa (12,5% de proteína), que se ofrece actualmente a unos 235 dólares por tonelada, contra los aproximadamente 250 dólares del grano del ciclo actual. SovEcon también elevó su previsión sobre las exportaciones rusas 2025/2026 en 600.000 toneladas, hasta los 39,70 millones de toneladas, gracias a una mejor perspectiva para la nueva cosecha. A principios de este mes la consultora revisó su previsión de producción de trigo ruso de 78,70 a 79,70 millones de toneladas. La semana anterior la consultora inglesa Argus Media proyectó la producción de trigo de Rusia en 84,87 millones de toneladas.

  • Estados Unidos ahora tiene “interés” en el fin de la guerra en Ucrania

En un capítulo destacado de la zaga del Mar Negro, finalmente el jueves Trump logró su cometido y representantes del gobierno de Ucrania fueron hasta la Casa Blanca para firmar un “acuerdo” de cesión de derechos –explotación conjunta, se refiere– sobre sus bienes minerales (se incluyeron el petróleo y el gas), en tiempos de escasez de tierras raras en Estados Unidos. Más allá de que muchos aspectos del acuerdo aún están sometidos a revisión por ambas partes, vale detenerse en un punto central: no hay equivalencias en el plano de negociación entre la primera potencia mundial y un país en ruinas tras más de tres años de guerra y con “necesidades insatisfechas” en todos los ámbitos. Con eso en claro, será relevante ver qué tipo de asistencia militar le ofrecerá EE.UU. a Ucrania sin que ello represente un contrasentido con el mensaje de búsqueda de paz para la región. Además, para poder tener una real posesión sobre las zonas con yacimientos minerales será indispensable un fin de las hostilidades. Ahora Trump tiene “intereses” reales para “trabajar” por un acuerdo de paz concreto. También será importante ver qué actitud asume ahora la Administración Trump con Rusia, luego de los evidentes acercamientos con el Kremlin, que nunca ocultó su interés por quedarse no sólo con Crimea, sino con Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. En síntesis, este “acuerdo” por los minerales ucranianos podría precipitar decisiones. ¿Cuáles? Sólo Trump lo sabe.

Entre los factores que limitaron las bajas se ubicaron:

  • La mayor necesidad de lluvias para el trigo de primavera

Influyendo en particular sobre Chicago se impuso la necesidad de nuevas y mayores lluvias sobre el Norte de las Grandes Planicies para favorecer la siembra y una correcta emergencia del trigo de primavera, con labores que progresaron sobre el 30% del área prevista, contra el 17% de la semana anterior; el 31% de la misma fecha de 2024; el 21% promedio de los cinco años precedentes, y el 31% previsto por el mercado. Vale destacar que las lluvias caídas en los últimos días sobre buena parte de las Grandes Planicies le posibilitaron al USDA reducir el jueves del 49 al 37% la superficie destinada a este cultivo que experimenta condiciones de sequía, un dato que sigue por encima del 28% vigente un año atrás. Sin embargo, la situación se mantuvo muy adversa para el trigo candeal que, como el resto del trigo de primavera, mayoritariamente se produce en el Este de Dakota del Norte, la zona del Estado que hoy evidencia el peor balance hídrico. En efecto, el USDA elevó del 85 al 86% la superficie que atraviesa condiciones de sequía y la dejó muy por encima del 29% de 2024. Para los próximos siete días los pronósticos auguran lluvias muy ligeras para Dakota del Norte.

Granar Research

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular