La cosecha de trigo de la campana actual avanza hacia un cierre que puede calificarse como historico por el nivel productivo alcanzado. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires adelanto su Panorama Agricola Semanal (PAS) debido al feriado del 1 de enero y confirmo que el rendimiento promedio registrado hasta ahora se ubica en 43,2 quintales por hectarea (qq/ha). El volumen ya recolectado asciende a 25,8 millones de toneladas, y, por la continuidad de resultados favorables en las zonas mas importantes del cinturon agricola, la entidad elevo la proyeccion de produccion en 700.000 toneladas, situando la estimacion en 27,8 millones de toneladas.
La recoleccion se aproxima a su final: el avance de cosecha alcanza el 92,8% del area apta, por lo que quedan mayormente los ultimos lotes por levantar. En particular, la intensificacion de las labores en el sur del area agricola, y sobre todo en el centro y sudeste bonaerense, volvio a arrojar rindes iguales o algo superiores a maximos historicos, lo que explica la revision al alza de la proyeccion productiva. Informes de campo reportan rendimientos locales muy altos en lotes de ciclo intermedio a largo; por ejemplo, en Necochea se registraron casos de 65-70 qq/ha en trigos que no sufrieron danos por granizo.
Las nuevas cifras aproximan el volumen esperado al pronostico de la Bolsa de Comercio de Rosario, que proyecta 27,7 millones de toneladas, mientras que la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca mantiene por ahora una estimacion cercana a 27 millones, con relevamientos mensuales que podrian actualizarse a mediados de enero. La Bolsa de Cereales indica que, de mantenerse condiciones climaticas favorables, la cosecha podria finalizar hacia mediados del mes proximo.
Soja
La siembra de soja avanza y ya cubre el 82% de la superficie proyectada para la campana. Las precipitaciones recientes, oportunas para el inicio del ciclo en varias areas, estan demorando las labores de siembra en el norte del area agricola, que se encuentra todavia en plena ventana de implantacion. En el caso de la soja de primera, el 17,3% del area se encuentra transitando estadios reproductivos; ese desarrollo es mas marcado en los dos principales nucleos productivos y en el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, donde se esperan nuevas lluvias para afrontar la etapa de mayor demanda hidrica.
En terminos de condicion de cultivo, el 96,1% del area de soja presenta estado Normal o Bueno, mientras que el 97% del area implantada registra condicion hidrica Adecuada u Optima, lo que favorece el desarrollo en general. La soja de segunda muestra un avance de siembra del 71,9% de la intencion de area, con buenos logros en emergencia y algunas resiembras puntuales en cuadros anegados.
Maiz
La siembra de maiz continua y se aproxima al cierre de la ventana tardia, con un avance del 84,2% de la superficie proyectada. El maiz temprano progresa en su desarrollo fenologico, con un 61,3% del area transitando el periodo critico (etapas VT-R1), cuando la demanda hidrica y la proteccion contra estres son determinantes para el potencial de rendimiento. La disponibilidad de humedad en los perfiles es adecuada, con el 90,8% del area en condiciones Adecuada u Optima, lo que favorece el establecimiento y la continuidad del desarrollo de las campanas.
Girasol
En girasol, la continuidad de las lluvias sobre la porcion norte del area agricola esta demorando la cosecha por falta de piso y por excesos puntuales de humedad que impiden el ingreso de maquinaria. No obstante, el 83,1% del cultivo se encuentra en condicion Buena o Excelente, respaldado por una oferta hidrica que acompana el cultivo en etapas determinantes del ciclo. Los primeros lotes cosechados en el Centro-Norte de Santa Fe informaron rindes de entre 10 y 20 qq/ha, aunque esos valores corresponderian a lotes de bajo desempeno; se espera que el promedio aumente a medida que se generalice la cosecha en el resto de la region.
Hasta la fecha, se ha cosechado el 6,9% del area de girasol, con un rinde promedio reportado de 22,7 qq/ha. En el Nordeste Argentino (NEA), los rendimientos continuan ubicandose por encima de maximos historicos en algunas zonas. La proyeccion nacional de produccion para girasol se mantiene en 5,8 millones de toneladas, aunque dependera de la evolucion climatica en las proximas semanas. En el sur del area agricola, la falta de lluvias podria comprometer la oleaginosa que transita entre boton floral y floracion; actualmente, el 57,6% del area en pie presenta condicion hidrica Adecuada u Optima en esa franja. En el NEA, los excesos de humedad limitan el acceso a los lotes y retrasan la siembra, mientras que en el NOA la disponibilidad de agua en el perfil permite avanzar con las labores.
Sorgo
La siembra de hibridos graniferos de sorgo alcanzo el 67,9% de la superficie proyectada para la campana 2025/26. En las regiones del centro del pais las implantaciones estan proximas a finalizar, mientras que en el norte el ritmo de siembra sigue condicionado por la disponibilidad de humedad superficial, adaptandose a las condiciones locales. Los cuadros implantados en forma temprana transitan etapas vegetativas iniciales bajo condiciones generales favorables.
Panorama general y perspectivas
En conjunto, el informe semanal del PAS refleja una campana con resultados productivos sobresalientes en trigo y condiciones mayoritariamente favorables para soja, maiz, girasol y sorgo, aunque con variaciones regionales marcadas por la distribucion de las precipitaciones. Los datos mas notorios provienen del trigo, cuya cosecha aporta un salto en rendimiento que sostiene la revision al alza de la produccion total. Para las restantes oleaginosas y cereales, la clave seguira siendo la disponibilidad de agua en las proximas semanas y la posibilidad de completar las labores de siembra y cosecha sin nuevos episodios extremos.
Si las condiciones climaticas se mantienen dentro de la normalidad y no se registran eventos adversos importantes, la perspectiva es finalizar las cosechas y continuar con una campana que en varios segmentos muestra resultados por encima del promedio historico. Las estimaciones oficiales y de mercado podrian actualizarse nuevamente en los relevamientos de enero, cuando se incorpore la informacion final de las ultimas areas por cosechar.


