BUENOS AIRES, 4 febrero (NA) — El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, ratificó un paro total de actividades por 24 horas para este jueves 5 de febrero, tras el fracaso de las negociaciones paritarias con el Gobierno y las empresas del sector.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el gremio liderado por Omar Maturano rechazó la última oferta salarial que contemplaba una suba del 1% para enero, cifra considerada insuficiente frente a la pérdida del poder adquisitivo. “Desde que asumió este gobierno nos deben el 56% respecto a la inflación”, denunció el dirigente.
La medida de fuerza provocará la suspensión completa de los servicios, afectando a millones de usuarios, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A continuación, el detalle de los servicios interrumpidos y las opciones para trasladarse.
SERVICIOS AFECTADOS
El cese de actividades alcanza tanto a trenes de pasajeros (urbanos, regionales y de larga distancia) como a los de carga. No circularán:
* Línea Mitre
* Línea Sarmiento
* Línea Roca
* Línea San Martín
* Línea Belgrano Sur
* Línea Belgrano Norte (Ferrovías)
* Línea Urquiza (Metrovías)
* Tren de la Costa
TRANSPORTES ALTERNATIVOS
Ante la falta de trenes, se espera una alta congestión en colectivos y subtes. Se recomienda salir con anticipación. Las principales líneas de colectivo recomendadas por zona son:
* Zona Norte: Líneas 60, 203 y 365.
* Zona Oeste: Líneas 57, 136 y servicios de “La Perlita”.
* Zona Sur: Línea 79 (hace el recorrido Constitución-San Vicente/Varela), 129, 195 y 197 (hacia La Plata).
* CABA: La red de Subtes funcionará con cronograma habitual, aunque se prevé mayor caudal de pasajeros.
Maturano advirtió que la única forma de levantar la medida es si la Secretaría de Trabajo dicta la conciliación obligatoria o si aparece una propuesta superadora de último momento.
#AgenciaNA


