domingo 7 diciembre 2025

Paro nacional docente: exigen al Gobierno aumento salarial y reapertura de paritarias

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Trabajadores de la Educación realizaron un paro nacional para exigirle al gobierno del presidente Javier Milei un incremento salarial “igual a la canasta familiar”, la reapertura de paritarias y manifestar el rechazo al ajuste “brutal” que se está llevando a cabo en el presupuesto docente y en las jubilaciones.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Olga Ortigoza, integrante de Docentes en Marcha de la Lista Multicolor, aseguró que esta movilización surgió, también, ante el rechazo al presupuesto educativo que presentó el Gobierno Nacional el cual manifiesta “una reducción de presupuesto para la escuela pública” ya que la cifra propuesta debería ser el 6% del PBI y, sin embargo, el Poder Ejecutivo informó que se invertirá sólo el 0,76%.

“Nos movilizamos porque exigimos la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la reapertura de la paritaria nacional y rechazamos el brutal ajuste del Gobierno a la educación. Así como la sociedad salió masivamente a marchar por la universidad pública creemos que hoy hay que defender la educación primaria”, expresó Ortigoza.

Por otra parte, agregó que esta medida también es en “solidaridad” con el conflicto docente que atraviesa Santa Cruz que “hace más de dos meses” realizan paros, movilizaciones y jornadas de lucha no sólo para reclamar un aumento salarial, sino “por los graves problemas de infraestructura escolar que tienen en la provincia”.

- Advertisement -

En la misma línea, sostuvo que este ajuste que lleva a cabo la gestión de Milei “es parte del acuerdo con los organismos internacionales” y destacó las reformas laboral y jubilatoria, sobre todo para el sector docente que tiene un régimen especial “porque aportan más durante toda la carrera”: “Es decir, que está en peligro nuestra jubilación”, agregó.

“Que el Gobierno discuta con los docentes y que vuelvan las convocatorias para debatir sobre la paritaria nacional porque, desde que asumió este Gobierno, desconoce y ningunea a la docencia. Así que más fuerte que nunca, en defensa a la educación pública, hoy salimos a marchar en todo el país con este enorme paro”, concluyó Ortigoza.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Chiqui Tapia se reunió con funcionarios de EEUU en Mar-a-Lago: expectativa por encuentro con Donald Trump

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, viajó a Estados Unidos y participó de un cónclave en Mar-a-Lago, la exclusiva residencia de Donald Trump.

China lanza con éxito el cohete Gran Marcha-8A con 14 satélites de internet de órbita baja

Buenos Aires, 7 diciembre – La industria espacial china logró otro hito con el exitoso lanzamiento de un cohete portador Gran Marcha-8A.

La misión transportó el grupo número 14 de satélites de internet de órbita baja, continuando el desarrollo de la infraestructura espacial del país.

Escándalo en la ANDIS: la Justicia cierra el círculo de las primeras 15 indagatorias

Buenos Aires, 6 diciembre (NA) — El “Coimagate”, la causa que investiga una “enorme trama de corrupción” en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ingresó en una etapa de definiciones.

La falta de ‘sabor latino’ resuena en el sorteo del Mundial 2026

Para un torneo con México como coanfitrión, además de la relevante y creciente población latina, casi transversalmente en Estados Unidos, el evento se asemejaba más a una presentación del movimiento “

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este martes 9 de diciembre

En medio de un escenario donde la tensión volvió a instalarse en el mercado cambiario argentino luego de una serie de señales que, combinadas, reavivaron dudas sobre la fortaleza del Banco Central

Encuesta arroja un dato sobre el consumo que festeja Milei pero presiona sobre la reforma laboral

La encuesta es de la consultora Atlas Intel en colaboración con la agencia Bloomberg.

Oportunidad: en qué invertir urgente y aprovechar el regreso de Argentina a mercados internacionales

A ese escenario se suma el anuncio del Gobierno argentino de volver a los mercados internacionales de deuda, que impactará de manera positiva en los activos locales como bonos y acciones.