SAO PAULO, 23 de septiembre (Reuters) – Petrobras podría incluir el proyecto de gas natural Syrius, frente a las costas de Colombia, como parte de la curva de producción que presentará en su plan de negocios para el periodo 2027-2031, previsto para finales de este año, siempre y cuando obtenga la licencia ambiental a tiempo, dijo el miércoles una ejecutiva de la compañía.
Petrobras, que actúa como operadora con una participación del 44,4% en asociación con la estatal colombiana Ecopetrol, ha avanzado en la obtención de la licencia ambiental para el proyecto, pero aún debe concluir las consultas con las comunidades locales, señaló Sylvia Anjos, directora de Exploración y Producción.
“Creo que sí debería aparecer (en la curva de producción). Si logramos esa licencia, es posible que se incluya”, dijo Anjos a periodistas durante el congreso de petróleo y gas ROG.e.
“Todavía me falta (…) un número muy reducido de comunidades para aprobar el proyecto ambiental. Si obtengo la licencia ambiental, entonces podré aprobar el proyecto de producción (…) una vez obtenida la licencia, el siguiente paso es la aprobación por parte de la junta directiva”, explicó.
La ejecutiva reiteró que el proyecto contempla la construcción de un ducto que transportará el gas desde el lecho marino directamente hasta la costa, sin necesidad de una plataforma.
“Hemos diseñado un proyecto bastante innovador, ya que se trata de gas metano, un gas excelente que no requiere procesamiento alguno, es maravilloso. Así que saldrá del fondo del mar a través del gasoducto hasta llegar a la terminal en tierra. Por lo tanto, no habrá plataforma”, afirmó.
Al ser consultada sobre si Petrobras está considerando invertir en Venezuela, Anjos descartó esa posibilidad.
Sin embargo, indicó que se está analizando “todo lo que está disponible en África”.
La semana pasada, Petrobras informó que firmó contratos de reparto de producción para la exploración de ocho bloques marítimos en Costa de Marfil “con elevado potencial”, en un paso más de la petrolera para ampliar su actividad en la costa occidental de África, al tiempo que busca nuevas oportunidades para realizar descubrimientos y recomponer sus reservas de petróleo para la próxima década.
Además de Costa de Marfil, Petrobras busca oportunidades en países que incluyen Ghana, Santo Tomé y Príncipe, Namibia y Sudáfrica.
(Reporte de Marta Nogueira y Fábio Teixeira, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)



