09/02/2026 – 18:48hs
El sindicato de Chubut advirtió que las negociaciones fueron “duras y complejas”, pero llegaron a un acuerdo. En marzo se abre la paritaria anual.
Las negociaciones con los representantes de las cámaras empresariales se dan en momentos en donde hay cierta incertidumbre en la industria hidrocarburífera, por el retiro de inversiones en distintas provincias y la caída de la producción. Pero después de varias reuniones, se cerró una mejora que combina sumas no remunerativas más un bono.
Si bien se trata de uno de los sectores ganadores del proceso Javier Milei, los gremios petroleros deben accionar tanto en la cuestión salarial como en las condiciones laborales. En ese marco, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut acordó un aumento salarial para el personal que se desempeña en Vaca Muerta.
Según las partes, la mejora establece el pago de una suma mensual de 380.000 pesos no remunerativos a pagarse con los haberes de febrero. A esto se le suma un bono extraordinario de 500.000 pesos, que se liquidará en dos cuotas iguales durante los meses de abril y julio de 2026.
Petroleros de Vaca Muerta reciben aumento de sueldo y bono: de cuánto serán
El secretario General del gremio, Jorge Ávila, calificó la negociación como “dura y compleja”, remarcando que “logramos un cierre que lleva algo para la gente para reforzar el bolsillo de los trabajadores en estos meses difíciles”. Agregó que “arrancamos con una oferta de la patronal de apenas de 180.000 pesos sin bonificación”.
El gremio retomará las negociaciones en marzo
En tanto, el sindicato derribó el mito sobre una situación ideal en Vaca Muerta. Al respecto, describió el panorama como “preocupante por la fuerte retracción de las operaciones” en la Cuenca del Golfo San Jorge. Fuentes gremiales revelaron que “por momentos, no teníamos con quien hablar sobre nuestras demandas, porque las empresas estaban focalizadas en otros temas, como un plan de ajuste.
Ávila explicó que “uno de los puntos clave del acuerdo es el carácter no remunerativo de los montos iniciales, ya que permite que los aumentos lleguen al bolsillo del operario sin las deducciones habituales, maximizando el impacto frente a la inflación y los gastos estacionales, como el inminente inicio del ciclo lectivo”.
Por ahora, la “sangre no llegó al río” apuntó el vocero gremial, quien remarcó que esta mejora permite cerrar la paritaria 2025-2026. La verdadera disputa se verá en marzo donde se discutirán los nuevos porcentajes. De base, el sindicato exigirá que las sumas no remunerativas se integren formalmente al sueldo, más una mejora por encima de la inflación.
Tomándose de esas palabras, Ávila advirtió: “Nunca vamos a negociar un ajuste el salario de los trabajadores”, ratificando que el objetivo fue recomponer el poder adquisitivo de los salarios, tras un período marcado por suspensiones y despidos en diversos yacimientos de la región.


