28.9 C
Buenos Aires
martes, 19 enero 2021

Piden esfuerzos a la Cámara de Puertos Privados para destrabar el conflicto gremial de aceiteros

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), Federico Susbielles, pidió hoy a la Cámara de Puertos Privados que haga "el máximo esfuerzo posible" para destrabar el conflicto que mantiene paralizada la actividad.

Se trata del paro que realizan desde hace semanas los trabajadores del sector agroindustrial agrupados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara).

“Para nosotros es muy importante llegar a un acuerdo, que se pueda destrabar la situación”, señaló Susbielles.

“Es un paro que afecta al comercio granario y entre los afectados está el puerto de Bahía Blanca, que tiene seis terminales y un movimiento intenso a lo largo del año”, afirmó Susbielles en diálogo con Radio Bahía Blanca.

El presidente del ente portuario afirmó que “es muy importante llegar a un acuerdo, que se pueda destrabar la situación, retomemos la operatoria, que la gente pueda volver a trabajar y en una fecha especial”.

También sostuvo que “está claro que la falta de movimiento genera un perjuicio” y que si se llega a un acuerdo “seguramente vamos a estar operando con mayor volumen”.

“Nosotros hemos dado muestras a mitad del año con la bajante del río Paraná, cuando el puerto de Bahía Blanca en materia logística funcionó muy bien para tomar cargas extraordinarias”, agregó Susbielles.

“Hoy tenemos cuatro buques que están en terminales listos para cargar cuando el problema se solucione, hay dos más en fondeadero y nueve anunciados entre esta semana y la primera de enero”, por lo que el sistema “está expectante para poder trabajar y recuperar el movimiento”, concluyó.

PUEDE INTERESARTE  Paro en el campo: Comienza la medida de fuerza que se extenderá por tres días

La protesta de los aceiteros, a la que se sumaron el martes los gremios de la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, mantiene suspendidas las actividades del Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

PUEDE INTERESARTE  El campo sigue con el paro pese a la marcha atrás de Nación

En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia de conciliación –la número 17, según fuentes de la cartera laboral- que tendrá lugar mañana a partir de las 11en la sede de Leandro N. Alem 650, en el centro porteño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS